En la administración de Amalia García Medina la construcción y rehabilitación de espacios educativos ha sido una prioridad, ya que el Gobierno del Estado ha sabido brindar instalaciones dignas y modernas a las y los zacatecanos, informó el titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Manuel Ambriz Medina.
El titular del INZACE dijo que los trabajos que se han realizado tienen como finalidad mejorar la calidad en la educación de las y los alumnos, comentó que la inversión para la atención y construcción de espacios educativos durante esta administración fue de casi mil millones de pesos, lo que representó un total de mil 300 obras en toda la entidad.
Ambriz Medina aseguró que estas obras han representado un gran avance en el sistema educativo, ya que es una prioridad de la gobernadora Amalia García Medina este rubro.
Informó que las principales obras que se han realizado han sido en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera Sombrerete, Río Grande, Juchipila entre otros, sin importar los partidos políticos a que pertenezcan.
Destacó el apoyo que recibió la Universidad Autónoma de Zacatecas con la gestión de recursos para el desarrollo y crecimiento del campus siglo XXI.
Comentó que el compromiso de la gobernadora Amalia García ha sido y será el gobernar para las y los zacatecanos sin importar sus preferencias políticas, acatando siempre las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos.
Manuel Ambriz dijo que de 2004 al 2010, se construyó un plantel de nueva creación por mes en todo el estado, que incluyó jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, telesecundarias hasta universidades.
Otra de las políticas que se siguió fue la de brindar facilidades a las y los jóvenes de escasos recursos para que continuaran su educación de nivel superior, esto se logró acercando las universidades a los diferentes municipios, como en el caso de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, en Juchipila.
Asimismo, en Pinos se inauguró la Universidad Tecnológica de Zacatecas, lo que permite que los jóvenes de la región puedan continuar sus estudios de educación superior.
El titular del INZACE agregó que la construcción de escuelas, significó también un detonante para la generación de empleos y para el crecimiento de la industria de la construcción, ya que solamente entre 2009 y 2010, se firmaron más de 300 contratos de obra pública, con 96 empresas constructoras, todas ellas zacatecanas.
Comentó que con estos trabajos se crearon más de siete mil 400 empleos directos, lo que habla de un respaldo a los constructores locales y de que se crearon oportunidades para todas las empresas zacatecanas.
Finalmente, dijo también que no se tuvo ninguna recisión de contrato, suspensión de obra o trabajos abandonados, debido a la excelente calidad en las obras realizadas por las empresas contratadas.