La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
«La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente«. Valeriu Butulescu. Escritor y político rumano.
Estamos enfrentando una temporada de sequía muy dura en nuestro estado, donde el agua está escaseando en todo el territorio derivado de fenómenos meteorológicos que impiden que el vital líquido llegue a los lugares donde se dedican a la cosecha y a la ganadería.
Muchas cabezas de ganado mueren y se pierden grandes cantidades de siembra a causa de estos estragos de la naturaleza.
Ante esto no podemos cambiar la situación del clima, por supuesto que no ya que no somos dioses ni nada parecido.
Pero si se puede llevar ayuda al campo, a las comunidades lejanas por medio de apoyos que los gobiernos municipal, estatal y federal otorgan a la gente que se dedica a estas labores de las cuales sacan el sustento de cada día.
Pero algo muy raro, pintando en la raya de la comicidad sucede en Zacatecas.
El gobernador, quien ha sido mal asesorado por el titular de la SEDAGRO, ha tomado la determinación de no pedir la declaración de desastre en el estado de Zacatecas debido a la sequía que está golpeando a la gente que vive de esa labor.
En el afán de decir que en Zacatecas no pasa nada, Miguel Alonso no solicitó al gobierno federal recursos extraordinarios para la ayuda a los campesinos zacatecanos, a los cuales se les mueren los animales de sed y los campos están infértiles debido a que las lluvias no llegan.
Este acto inmaduro de parte del gobernador y de sus asesores demuestra nuevamente que no estaba preparado para gobernar un estado con necesidades muy especiales y delicadas por el entorno geográfico en el que se ubica Zacatecas.
Cabe recordar que Zacatecas tiene en su territorio zonas semidesérticas en aproximadamente el 70 por ciento de su extensión territorial y esto agrava fuertemente la temporada en que no se reporta la lluvia adecuada para que el campo pueda ser lo mínimamente productivo.
La falta de tacto y sensibilidad de quien nos está gobernado está saliendo a la luz, mostrando que la gente del campo no es prioridad de quien encabeza las riendas del ejecutivo y se mal asesora con gente que no sabe el oficio de la siembra y ganado.
Se nota con solo mirar las acciones del gobierno que no tienen idea ni rumbo hacia donde se dirigen, solo están dando a entender que lo que les importaba era el cumplir el capricho de un joven que según él se preparó toda su vida para ser gobernador, por Dios.
Si para eso se preparó mejor que se vaya a su casa porque a Zacatecas le está pegando duro que esté haciendo sus primeros “pininos”, mientras a todos nosotros nos lleva la fregada en cuestiones tan elementales que los zacatecanos exigimos.
Yo solo escribo haciendo ver con evidencias tan marcadas la ineficiencia del actual aparato gubernamental, no sé si sea a razón de la falta de capacidad de sus asesores, de la vejez de la mayoría de los miembros del gabinete o si alguien le esté tapando los ojos al gobernador y diciéndole que está viviendo en otro Zacatecas fuera del contexto de las declaraciones que el ejecutivo otorga a los medios.
Los anteriores gobiernos –incluidos los priístas como el de Romo o de Genaro Borrego- hicieron algo por ayudar al campo en situaciones como las que está atravesando nuestra tierra.
Ricardo Monreal en sus loqueras, le pidió a un chamán que viniera a hacer llover a Zacatecas, y aunque fuera una tomada de pelo, llovió sea o no cierto el embrujo que en ese entonces hiciera esa persona. Pero además de eso Monreal nunca dejó al campo abandonado.
Amalia García por su parte hizo algo diferente, ella gestionó recursos para el campo por aproximadamente 300 millones de pesos en 2005 cuando una sequía muy fuerte golpeó al estado, donde además por gestiones de ella se accedía cada año a un recurso extraordinario por cerca de alrededor de 200 millones, logrando con eso ayudar a los campesinos y ganaderos.
Pero en el caso del actual gobierno no se está haciendo absolutamente nada, solo se lavan las manos diciendo que aún el campo no está para declararse en zona de desastre.
Entonces ¿Se declarará hasta que estén en la total pobreza los agricultores y ganaderos?
Y para rematar este caso, el gobierno le pidió a las congregaciones religiosas que hay en Zacatecas para que llamen a sus feligreses a que recen para que llueva.
¿?
Y también les pedía que llamaran los feligreses para que se acabe la inseguridad y el desempleo.
¿?
No pues si quieren de paso hay que pedir a los altos mandos celestiales que le ilumine la cabeza al gobernador y quite a funcionarios ineptos que no sirven para nada.
O ya en un buen milagro que se vaya Miguel Alonso de senador o de diputado federal para que le deje a alguien más que si pueda con el paquete de gobernar Zacatecas.
ESTOCADAS
Ni la tenencia quitará.
Ni al campo va a ayudar.
Ni a la inseguridad va a atacar.
Ni el desempleo va a frenar.
Ni moverá a algún funcionario que no sirva.
Ni cumplirá sus promesas de campaña.
Ni tiene capacidad de gestión.
Ni elabora algún proyecto para ayudar a los campesinos y ganaderos.
Entonces ¿tenemos un gobernador NiNi?
Twitter: @HermesCelaya