Con relación a los pronunciamientos hechos el día de hoy por la dirigencia estatal e integrantes destacados del Partido de la Revolución Democrática, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, fija la siguiente posición:
1.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, emanado de una coalición que ganó las elecciones por decisión del pueblo, tiene la obligación y el derecho de tomar las decisiones que estime necesarias y que estén dentro de la ley para cumplir con el mandato popular.
2.- Se ha invitado al Partido de la Revolución Democrática a coincidir en intereses superiores, a favor del Estado mexicano y de Zacatecas, en particular. Sin embargo, ellos han condicionado su presencia a intereses particulares, que no son los de la mayoría ciudadana.
3.- Para la firma del Plan Zacatecas, en la que participó el resto de los partidos políticos, hecho público esta semana en el cerro de La Bufa, conversé de manera personal y telefónicamente con el dirigente estatal de esa organización. Él me dijo a cada momento que por instrucciones de sus órganos internos no podría estar presente. Y nosotros, de manera respetuosa, aceptamos esa decisión. El Gobierno del Estado reconoce grandemente la voluntad de todos los partidos políticos, con excepción del PRD, que se sumaron, tanto en sus fracciones parlamentarias, como en sus institutos, a una búsqueda de acuerdos para plantear un mejor futuro para Zacatecas y para México.
4.- Con relación a la reestructuración que la administración estatal está realizando en el aparato burocrático, ésta obedece a las necesidades propias de un cambio de gobierno. Cualquier interpretación en contrario significaría atenerse a intereses que no son los que el voto popular privilegió en la pasada contienda electoral.
5.- Al mismo tiempo, el Gobierno del Estado tiene la obligación de revisar el estado en el que se recibieron las finanzas públicas y aplicar la ley en caso de violaciones a la misma o excesos cometidos. En este terreno, no se habrá de titubear, porque cualquier acción que se emprenda es legítima y será absolutamente apegada a derecho. Este señalamiento aplica también para los integrantes de la actual administración, quienes han sido reiteradamente convocados por el Gobernador del Estado a cumplir los deberes implícitos en sus cargos, en condiciones de probidad, con una conducta austera y republicana.
6.- No cambiaremos diálogo por impunidad e intereses particulares. No existe persecución. Nosotros no tenemos ningún problema con ellos. Ellos tienen un pleito con la ley.
7.- El presupuesto federal obtenido para Zacatecas fue producto de la actuación de legisladores, oriundos de Zacatecas, de todos los partidos políticos, y también de otras entidades, que se sumaron a la gestión que hizo, desde el momento en que fue electo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes. El pueblo de Zacatecas aprecia de manera importante que hayan cumplido los diputados con velar por los intereses superiores del pueblo de Zacatecas, lo cual, sin duda, se les reconocerá, pero, no fueron los únicos; estas decisiones tuvieron un importante componente de elementos de otros partidos políticos, que en el seno, tanto de las comisiones como del pleno, apoyaron al Estado de Zacatecas. Empero, eso no les da facultad para pedir impunidad y el que se cuiden intereses particulares.
8.- Finalmente, reiteramos nuestra disposición a mantener diálogo permanente y apertura, para seguir velando por los intereses superiores de Zacatecas. Esta postura no variará, las puertas están abiertas.