El cuarto informe de gobierno no tendrá contenido, porque no se tiene intención real de informar, dijo la comisionada político nacional del PT en Zacatecas, Geovana Bañuelos de la Torre.
En conferencia de prensa no descartó la idea de que nuevamente, se vuelva a rendir un informe de buenos deseos para Zacatecas, y agregó que uno de los temas con mayor impacto social es la seguridad pública.
Delitos como el secuestro, homicidios, feminicidios, atentados, el robo de vehículos y las extorsiones. “El Estado de derecho se encuentra secuestrado por la inseguridad” y a pesar de que en el discurso oficial se asegura que hay una mayor percepción de seguridad entre la ciudadanía, las cifras arrojan que que en los últimos cuatro años se han cometido más de 66 mil delitos.
Y es que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que en lo que va de la presente administración han ocurrido 101 secuestros, 206 por ciento más en comparación con el mismo periodo de la anterior administración.
En los primeros cuatro años de la administración de Amalia García se cometieron 303 homicidios dolosos y en la alonsista ya suman 636, lo que equivale a un incremento del 110%. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta 120 homicidios, de los cuales 50 son dolosos, la mayoría relacionados con el crimen organizado. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza 82, la mayoría en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Nochistlán y Valparaíso.
Las extorsiones y el robo de autos son otra constante de los delitos ya que del 2010 a lo que va del 2014, estos ilícitos aumentaron 227 y 163%, respectivamente con relación al mismo periodo de la administración de Amalia García. Por ejemplo, de 2004 a 2008 se registraron 4 mil 811 hurtos de unidades motrices y en los últimos cuatro años la cifra se disparó a 12 mil 678 unidades *.
Bañuelos de la Torre destacó también el alarmante aumento de feminicidios en Zacatecas. De acuerdo a Infomex, de 2010 a 2013 suman ya 79. Además aseguró que se desconocen los resultados de las campañas de prevención del delito implementadas por el actual gobierno.
Sectores afectados por la inseguridad son los taxistas, ganaderos, comerciantes y trabajadores de empresas mineras quienes han sido víctimas de secuestro y asesinatos.
“El procurador del estado reconoció la reaparición de cárteles en la entidad, esto quiere decir que nuestro estado sigue siendo un punto estratégico para el trasiego de estupefacientes”, agregó.
Una de las fallas en el sistema de seguridad es que existe un gran número de policía no son acreditables; el 35 por ciento de los agentes ministeriales y el 50 por ciento de los policías preventivos, no pasaron el examen de control y confianza y en el último mes fueron dados de baja 58 elementos, entre ministeriales, comandantes, agentes del ministerio público y peritos.