El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Ayuntamiento del municipio de Villa de Cos, en un acto cívico rindieron un homenaje al doctor José María Cos y Pérez, en el 191 aniversario de su muerte. Autoridades municipales, Consejeras y Consejeros Electorales recordaron el legado histórico de este ciudadano zacatecano.
En su intervención, el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla Bernal señaló que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, además de preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales para renovar el Poder Ejecutivo, la Legislatura y los 58 Ayuntamientos del Estado, también tiene entre sus fines el de difundir la democrática con perspectiva de género; así como la cultura cívica y los valores de respeto, tolerancia y amor a la patria.
En la Cabecera Municipal de Villa de Cos, puerta del semidesierto zacatecano, el Instituto Electoral cumple un objetivo más de su tarea, el de difundir los valores cívicos, construir a ciudadanos que no nada más acudan a las urnas a votar, sino construir ciudadanos que participen en la toma de decisiones en las esferas de gobierno, en los comités de participación ciudadana, dijo el Consejero Electoral.
Señaló además que uno de los anhelos del doctor en teología José María Cos y Pérez era que los ciudadanos participaran, y así lo plasmó cuando conjuntamente con José María Morelos en la redacción de la primera Constitución de Apatzingan, publicada el 22 de octubre de 1814, como mandato del Congreso de Anahuac, del cual el doctor Cos fue diputado.
Esta Constitución de Apatzingan, mencionó el licenciado Padilla Bernal, “estableció la igualdad de todas las personas ante la ley, la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y como principio general la soberanía es del pueblo mexicano”.
El doctor José María Cos, además de ser un político destacado en su época, también fue un gran periodista, fundador de El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano, dos periódicos insurgentes que daban a conocer los sucesos y a mantener viva la lucha por la libertad y la independencia de nuestro país.
Ante estudiantes de distintos niveles educativos, el Consejero Electoral Padilla Bernal mencionó que aún quedan vivos los pensamientos de aquellos libertadores que nos dieron patria; del pensamiento del doctor José María Cos, de vivir en democracia, en donde todos los ciudadanos acudimos a votar libremente a votar.
Como ejemplo, precisó, tenemos los comicios del pasado 4 de julio en donde todos los ciudadanos acudimos a las urnas, con una votación muy participativa de todos los ciudadanos, que debe ser un ejemplo para las futuras generaciones.
Por su parte, el Presidente Municipal, Jesús Ruiz Cortés, hizo un reconocimiento público al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la Consejera Presidenta maestra Leticia Catalina Soto Acosta, por el rescate de la historia de grandes hombres zacatecanos, que han dejado un legado de conocimientos para futuras generaciones.
En su intervención, el Cronista del Municipio de Villa de Cos, Alfonso Sifuentes Nava, hizo una reseña de la vida del doctor José María Cos y Pérez, puesto que la trayectoria de la vida y obra de tan ilustre personaje, cuyas acciones fueron importantes en la formación de nuestra nación. Dijo que el doctor Cos y Pérez nació en la Ciudad de Zacatecas en el año de 1770 y murió en noviembre de 1819 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.
También, alumnos del primero grado, grupo B, de la Escuela Primaria Dr. José María Cos, intervinieron leer una biografía del Dr. Cos y Pérez, de igual manera cantaron el himno al Dr. Cos.
En el acto cívico estuvieron presentes la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamaría, los Consejeros Luis Gilberto Padilla Bernal y Esaúl Castro Hernández, así como el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, así como el Lic. Jesús Gaytán Rivas, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género.
Así como el Presidente Municipal de Villa de Cos Jesús Ruiz Cortés; la Sra. Leticia López de Ruiz, Presidenta del DIF Municipal; Martha de Lira de la Torre, Síndica Municipal; el artista plástico Juan Manuel de la Rosa Lara; la profesora María del Carmen Contreras Pecina, directora de la Escuela “Dr. José María Cos”, y el Cronista del municipio Alfonso Sifuentes Nava.