EL IZEA PRIMER LUGAR NACIONAL EN RESULTADOS PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO

Rumualdo Ortiz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Rumualdo Ortiz
Rumualdo Ortiz

El titular del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, Rumualdo Ortiz, informó en rueda de prensa sobre los avances en materia de certificación de las y los adultos zacatecanos, en donde señaló que cada año se han atendido a más de 43 mil educandos, lo que convierte, según las evaluaciones nacionales al IZEA en la institución que se ubica en el primer lugar como mejores resultados obtenidos a nivel nacional.

El funcionario comentó que uno de los principales compromisos sociales de la gobernadora Amalia García Medina, ha sido el atender a las personas que por diversas circunstancias dejaron su educación básica, y aseguró que cada año se han invertido más de 12 millones de pesos para lograr este objetivo.

Rumualdo Ortiz comentó que con el intenso trabajo que a diario se realiza en esta dependencia se han logrado cuadriplicar los resultados que se obtuvieron el sexenio pasado, logrando que más hombres y mujeres adultos tengan un certificado que avala la conclusión de su educación básica.

Esto ha permitido que Zacatecas se encuentre entre los primeros cinco estados en cuanto servicio y calidad en la atención de los educandos, lo que se refleja en los reconocimientos que el IZEA ha recibido por parte de la instancia federal el INEA.

Aseguró que los 125 mil certificados que se han logrado han sido un reto para la actual administración, ya que cuándo se revisó la situación educativa de los mayores de 15 años, se detectó que el 60 por ciento de las personas no tenían su educación básica terminada.

Ante esto se diseñaron programas para enfrentar de manera exitosa el rezago educativo, señaló que en los primeros años del gobierno de Amalia García, el IZEA se dedicó a trabajar en el abatimiento, ya que en la primera mitad de la administración eran más los alumnos desertores de secundaria que los egresados de secundaria del instituto.

En este sentido no se contaba con un gran impacto en el abatimiento, pero a partir del 2006 se logró revertir esta situación en el nivel de secundaria.

Dijo que en el caso particular de Zacatecas se fijó una meta, lograr que 100 mil zacatecanos se certificaran en alguno de los niveles, y aseguró que se cumplió de manera eficaz este objetivo ya que se lograron más de 125 mil educandos con certificado.

Aseguró que las labores no son nada sencillas, ya que la gente que se encuentra en esta situación no ve una expectativa de solución a la problemática, ya que no les interesa culminar sus estudios.

Ante esto agregó que han sido muy importantes las acciones de gobierno, y puso como ejemplo la implementación de programas como el convenio de colaboración con Oficialía Mayor para llevar la oferta educativa a las y los trabajadores.

Asimismo dijo que se hizo una labor de convencimiento con los presidentes municipales para acercar este trabajo a los empleados de las alcaldías firmando los convenios correspondientes, logrando bandera blanca libre de rezago educativo en algunos casos.

Señaló que esta tarea ha sido atractiva porque se logró que las y los educandos obtuvieran este beneficio, apoyados también por otras instituciones interesadas.

Agregó que se han implementado los círculos de estudio, sistema que permite aclarar las dudas de los adultos en su educación básica, lo que permitió avanzar con paso firme.

Rumualdo Ortiz dio que para lograr la calidad en el servicio se ha tenido que capacitar constantemente a los asesores, lo que ha representado una inversión de recursos importantes, así como espacios dignos para ejercer las asesorías.

Dijo que otro reto ha sido hacer del programa oportunidades una corresponsabilidad con la educación, siendo Zacatecas punta de lanza en esta materia.

Comentó que estos resultados podrán incrementarse en el futuro, que las becas que se otorgan para las y los estudiantes de nivel básico deben de atender también a este sector que por mucho tiempo estuvo desprotegido.

Para finalizar comentó que es necesario presentar un punto de acuerdo en la legislatura que demande de los municipios se erradique el rezago entre los trabajadores y sus familias, bajo un esquema de suma de voluntades para que las y los adultos obtengan un grado de certificación.

Deja un comentario