En Sesión Solemne de Pleno, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, presentó su tercer informe de labores correspondiente al ejercicio 2018.
Afirmó que en el Poder Judicial se tiene como principal objetivo, la mejora constante y permanente del sistema de administración de justicia.
Reconoció a los Magistrados y Jueces, pero también, trabajadores jurisdiccionales y administrativos.
Informó de los espacios de los Magistrados quedaron cubiertos con la elección de los Magistrados Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Carlos Villegas Márquez, que a decisión del Pleno de Magistrados fueron adscritos a la Segunda Sala Civil y la Segunda Sala Penal, respectivamente.
Explico que como dispone el artículo 105 de la Constitución Política del Estado, los jueces de primera instancia durarán en su cargo tres años, al término de los cuales, si fueren ratificados, sólo podrán ser privados de sus puestos por alguna causa de responsabilidad.
Resaltó que un importante vínculo que se cristalizó fue con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y con la Universidad de Ottawa, logrando un proceso de capacitación dirigido a Magistrados y Jueces, impartido por Jueces canadienses y académicos de la Universidad de Ottawa en temas tan trascedentes como la valoración de la prueba, dictado de resoluciones orales y derechos humanos internacionales.
Programa que continúa en este año 2019, pues en unos días, un grupo de jueces y magistrados de Zacatecas, acudirá a capacitarse a Chetumal, Quintana Roo con todos los costos cubiertos por el Instituto de la Judicatura de Canadá.
Durante el programa de los Cien Días aplicado en Fresnillo, se propició la actuación coordinada de todas las instituciones vinculadas directa o indirectamente con la operación del sistema de justicia, incorporándose inclusive, representantes de la sociedad civil y de organismos encargados de la protección de derechos humanos, como consecuencia de ese compromiso, se concluyeron en cien días; 76 causas por el delito de Robo y 122 causas por el delito de Violencia Familiar.
Reiteró su compromiso de ceñirse a los lineamientos dictados por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, destacando que por segundo año consecutivo, el Tribunal Superior de Justicia fue calificado con 100 por ciento de cumplimiento en la verificación de los portales institucionales y del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de acuerdo a la normatividad aprobada por el Sistema Nacional de Transparencia.
Destacando que durante el año 2018 se recibieron 285 solicitudes de información, de ellas, 217 fueron contestadas, en 34 se requirió aclaración, 30 se turnaron a otras dependencias y en 4 se reservó la información.
Respecto del total de las respuestas a las solicitudes de información, solamente en cinco de ellas se interpuso recurso de revisión, es decir, únicamente en el 1.75 %, sin embargo, ninguno resultó fundado, pues 2 se desecharon y 3 se sobreseyeron.
“En el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha participado de manera permanente en la sesiones del Sistema Estatal Anticorrupción y en todas las acciones orientadas a la detección, sanción y erradicación de las conductas de corrupción”, señaló.
Ávalos Arellano, destacó que los juicios familiares se han mantenido como los de mayor demanda en el poder judicial, realidad que enfrenta la sociedad de nuestro estado y prácticamente de todo el país, ya que una característica en los juicios, es que una vez dictada una sentencia firme, la ejecución de ella puede incluso representar mayores dificultades que el desarrollo del proceso.
“Los juicios más recurrentes iniciados en el año dos mil dieciocho en la materia familiar fueron: Divorcio incausado, dos mil 152, divorcio voluntario, un mil 890, rectificación de acta de nacimiento mil 193, Alimentos definitivos 990 y divorcio necesario 405, de estos datos resulta con toda claridad, que las controversias familiares son las que con mayor intensidad reclaman la atención judicial”, indicó.
Incrementó la promoción de juicios civiles respecto del año anterior, en 8.42 por ciento, comenzó con cinco mil 961 juicios, 463 más que en el 2017. Dentro de los diversos tipos de procedimientos, los que más se promovieron fueron los sucesorios con tres mil 215 y en cuanto a los asuntos contenciosos fueron los reivindicatorios con 448.
Otro eje fundamental en la impartición de justicia lo constituye la justicia en materia mercantil, la que es atendida por 25 juzgados mixtos y 6 juzgados especializados en diversos distritos judiciales en el Estado, indicó el Magistrado Presidente.
“En ese sentido durante el 2018 los juzgados primero, segundo y tercero mercantiles de Zacatecas recibieron respectivamente 910, 863 y mil 090 nuevos juicios, mientras que el Juzgado Mercantil de Fresnillo recibió mil 536 nuevos juicios”, resaltó.
Ávalos Arellano señaló que la relevancia del factor comercial en la nueva forma de impartir justicia mediante los juicios orales mercantiles, se destaca en la competitividad económica de cada Estado, tanto en el ámbito local, como en el internacional, al ser considerado el “Cumplimiento de los Contratos” como uno de los parámetros en la medición del estudio Doing Business, índice creado por el Banco Mundial para medir en qué países y entidades es más sencillo hacer negocios.
En ese tenor dijo que según el último estudio Doing Business, entre los Estados en donde es más fácil resolver las disputas comerciales, se encuentra Zacatecas, sólo por debajo de Campeche, Guanajuato y el Estado de México, situando a nuestra entidad en el cuarto lugar a nivel Nacional, con un tiempo de 198 días en promedio para la resolución de los Juicios Mercantiles.
“Es necesario destacar, que el mismo estudio Doing Business, señala que el Estado de Zacatecas es donde la Ejecución de los Conflictos Mercantiles continúa siendo la más rápida y el primer lugar a nivel Nacional con tan solo una duración de 60 días naturales”, destacó.
Destacó que el Tribunal Superior de Justicia ha modernizado en el Distrito Judicial de Zacatecas el sistema de notificaciones, lo que permitió realizar los emplazamientos en los juicios orales en un lapso de entre 1 a 7 días naturales, al igual se creó el Juzgado Segundo Especializado en Oralidad Mercantil, a fin de avanzar en la pronta solución de las disputas comerciales.
Para la atención de la materia penal en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con 18 Juzgados de Control, tres Juzgados Penales del Sistema Tradicional y un Juzgado Especializado En Ejecución De Sanciones.
Resaltó que los tres Juzgados del Sistema Penal Tradicional se ubican, uno en el Distrito Judicial de Zacatecas y dos en el Distrito Judicial de Fresnillo y en el resto del Estado son los Jueces Mixtos los que se encargan del conocimiento de los juicios penales que aún subsisten del sistema penal tradicional.
En el año que se informa como asuntos de nuevo ingreso se radicaron 419 expedientes, en el mismo periodo se dictaron 142 sentencias de las cuales, 134 fueron condenatorias y 8 absolutorias.
Como dato relevante, dijo que existen 2 mil 815 órdenes de aprehensión libradas por los Jueces del Estado de Zacatecas y que se encuentran pendientes de ser cumplimentadas.
“Debido a ello, en 2018 el Pleno de Magistrados decidió el cierre Del Juzgado Segundo Penal en el Distrito Judicial de Zacatecas, para mantener ya un único Juzgado, lo que permitió contar con personal para la apertura del Juzgado Segundo Mixto de Pinos, Zacatecas”, señaló.
En relación al Sistema Penal Acusatorio, Magistrado Presidente informó que se ingresaron durante el ejercicio 2018, 3 mil 187 nuevas causas penales, los juzgados que radicaron la mayor parte de las nuevas causas fueron: Zacatecas con mil 387, Fresnillo 622, Calera 174 y Ojocaliente 159.
Mencionó que los delitos más judicializados ante el Poder Judicial del Estado fueron: lesiones con 661 causas, violencia familiar 621, robo 540, abandono de familiares 225 y daño en las cosas 238.
Destacó que el juicio oral es la fase principal del sistema acusatorio, y lo que se busca es que a esa etapa llegue un número reducido de casos y que la mayor parte se resuelva a través de salidas alternas o del procedimiento abreviado.
“En 2018, hubo un aumento considerable en el número de los juicios orales, en 2014 se desahogaron solo 13 juicios orales, 23 en 2015, 34 en 2016, 59 en 2017 y en 2018 fueron celebrados 148 juicios, de ellos, los delitos que con mayor incidencia llegaron a juicio oral fueron: secuestro con 42 juicios, homicidio o tentativa de homicidio 39, violación 17, robo 10”, informó.
Subrayó que cada uno de los juicios se celebró ante la presencia de tres jueces, lo que implica que para desahogarlos fue necesaria la participación de un total de 444 jueces, en ese sentido dijo que se crearon en el segundo semestre de 2018, tres tribunales encargados del conocimiento de los juicios orales, lo cual vino a darle al Tribunal Superior de Justicia y sobre todo, a sus jueces, una estabilidad en su lugar de adscripción.
Parte importante de estas acciones, señaló el Ávalos Arellano fue que el Pleno emitió un acuerdo general publicado en diciembre de dos mil dieciocho, en el que estableció que el tribunal de enjuiciamiento sería unitario, salvo que la acusación fuera respecto de los delitos de Homicidio doloso, Feminicidio, Secuestro, Trata de personas, Desaparición forzada, Tortura, Extorsión y Narcomenudeo, pues en esos casos, el tribunal de enjuiciamiento será colegiado.
En ese contexto en 2018, se dictaron 150 sentencias en juicio oral, de ellas, 130 fueron condenatorias y 20 absolutorias, en lo relativo a juicios abreviados se dictaron 181 sentencias, de las cuales, 180 fueron condenatorias y 1 absolutoria.
Desde el año 2011, en el Juzgado de Ejecución de Sanciones de Zacatecas, se han iniciado mil 983 carpetas de ejecución, de ellas, 822 fueron remitidas a los Juzgados de Control del interior del Estado para continuar con su trámite, conservando mil 161 carpetas, de ellas mil 015 se encuentran aún en trámite.
“En el año que se informa, se encuentran en trámite en todo el estado para la ejecución de las sanciones penales mil 985 carpetas, los juzgados que tienen el mayor número de ellas, son: Zacatecas mil 015, Fresnillo 396, Tlaltenango 94, Calera 71 y Ojocaliente 58”, informó.
Destacó que una parte importante en el Poder Judicial del Estado es la administración de justicia para adolescentes, por ello ante el incremento en la carga laboral, durante el año que se informa, se habilitó una nueva sala de audiencias en el centro de internamiento ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas, la cual permitió el desahogo más ágil de las múltiples audiencias que se generan en cada causa instruida respecto de un adolescente.
En 2018, en el juzgado especializado en Justicia para adolescentes se radicaron 146 nuevas causas, además de 33 nuevas carpetas de ejecución, se desarrollaron un total de 34 juicios, dictándose el mismo número de sentencias en las que se impuso a 35 adolescentes la medida sancionadora de internamiento, los cinco delitos por los que se desahogaron más juicios fueron: secuestro 14, portación de arma de fuego 8, robo calificado 8, homicidio 6, violación 6 y los cinco delitos por los que se iniciaron más causas en el sistema de justicia para adolescentes fueron Robo Calificado 58, Contra la salud 43, violación 19, Lesiones 18 y abuso sexual 12.
Enfatizó que con recursos obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se construye la segunda etapa del Juzgado y Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, edificio, único en el país destinado en exclusiva a la operación del sistema, hay una inversión total de $23 millones 500 mil pesos.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que ante un aumento en los juicios radicados el 16 de abril de 2018, fue abierto el Juzgado Segundo Mixto de Pinos, Zacatecas y el 02 de julio se inauguraron los Juzgados Segundo Mixto de Ojocaliente, y Tercero Mixto de Sombrerete, Zacatecas.
“Es necesario señalar, que los juzgados puestos en marcha en el año dos mil dieciocho, fueron resultado de un esfuerzo institucional, pues hubo necesidad de hacer reacomodos de personal, para contar con el necesario para la apertura de los nuevos juzgados”, dijo.
Ávalos Arellano informó que el 27 de abril de 2018 se celebraron audiencias en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de Juchipila y Teul de González Ortega, en donde la autoridad penitenciaria solicitó el traslado de los imputados y sentenciados que se encontraban recluidos en los centros penitenciarios de esos lugares, a los centros de Jalpa y Tlaltenango.
“La petición de traslado, se fundamentó en el hecho de que las cárceles distritales de Juchipila y el Teul de González Ortega, no reunían las condiciones indispensables para la reinserción social de los internos, al no contar con talleres para trabajar, aulas para brindarles educación, espacios para la práctica de deporte, ni para brindarles atención médica”, resaltó.
Dijo que los traslados fueron autorizados en audiencia por los Jueces de Control y una vez efectuados, el Gobernador del Estado de Zacatecas, emitió acuerdos administrativos en los que decretó la extinción de los establecimientos penitenciarios de Juchipila y el Teul de González Ortega.
El Presidente del TSJEZ, señaló que Legislatura del, autorizó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018 la cantidad de $490 millones 027 mil 438 pesos.
“Cantidad que no resultó suficiente para atender los compromisos derivados de la operación del Poder Judicial, por ese motivo, se solicitó una ampliación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que autorizó 22 millones 868 mil 466 pesos, cantidades que deben sumarse los rendimientos y los reintegros de las incapacidades, en total, el presupuesto ejercido por el Poder Judicial fue por 522 millones 805 mil 423 pesos.
Generar las condiciones para que la administración de justicia se preste en espacios adecuados, durante 2018, se concluyó la construcción de la primera etapa de un edificio de Juzgados anexo al Palacio de justicia en el Distrito Judicial de Zacatecas y la primera etapa del edificio que albergará todas las áreas jurisdiccionales y administrativas con cuenta el Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Judicial de Fresnillo.
Tanto en Zacatecas como en Fresnillo, la primera etapa consta de dos juzgados que se pondrán en operación en los primeros meses del año 2019, trasladando a los nuevos espacios los juzgados que en la actualidad se ubican en espacios adaptados provisionalmente o arrendados.
Además se avanzó con la construcción de la segunda etapa del Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para adolescentes, que será el primero en su tipo en el país, pues hasta ahora, en ningún estado se dispone de un edificio destinado a atender en exclusiva la justicia para adolescentes, obra que estará concluida y puesta en operación en los primeros meses del año 2019.
Además en el 2018 fue ampliado el Juzgado Tercero del Ramo Mercantil, con esa ampliación, el espacio en que se ubica ese juzgado quedó en condiciones dignas para la debida atención de los que acuden a él.
Y se puso además en operación, otra sala para desahogar audiencias en el Sistema de Justicia para Adolescentes en el centro de internamiento ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas.
Por su parte el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que grandes son los retos a los que se ha tenido que enfrentar el Tribunal Superior de Justicia del Estado, también es cierto que grandes han sido los esfuerzos y los avances a favor de un Zacatecas en donde podamos garantizar la justicia y la igualdad.
“Son alentadoras las cifras que nos ha compartido el Magistrado Presidente en lo tocante al índice del estado de Derecho, puesto que ponen a Zacatecas como segundo lugar a nivel nacional en justicia civil y en justicia penal, pero sobre todo, en segundo lugar en cuanto a ausencia de corrupción en sus instituciones de impartición de justicia, además del tercer lugar nacional en el apego al Estado de Derecho, y también en cumplimiento regulatorio”, enfatizó.
El mandatario destacó la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que en Zacatecas cumple 10 años, y es pieza clave para abatir el rezago en los casos por resolver.
En este tenor, reconoció no sólo a las y los magistrados y jueces, sino a todo el personal judicial y administrativo, que en muchos casos ha tenido que dedicar horas extra con tal de sacar adelante los juicios pendientes.
En lo que concierne al máximo Tribunal de Justicia de nuestro Estado, el Gobernador resaltó las acciones a favor de una capacitación de calidad internacional, así como el que Zacatecas se encuentre a la vanguardia en cuanto a la operación del Sistema Integral Especializado en Justicia para Adolescentes.
Ya que el sector juvenil merece toda la atención, y sus problemas no reflejan sino los problemas que las y los adolescentes viven al interior de sus familias, y que a la postre repercuten, necesariamente, en la vida pública.
“Reiteró la invitación a toda la sociedad a que contribuya con propuestas, con acciones concretas que hagan contrapeso a la crisis de seguridad y justicia que vive el estado, “no me cansaré de destacar el papel que juegan las familias en el fortalecimiento de una cultura de la honestidad, la armonía, el respeto y la unidad”, dijo.
Instó a seguir el trabajo unidos, para lograr un Zacatecas más justo, de forma coordinada y poniendo el bienestar social por encima de cualquier otro criterio.