Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizará un simulacro mayor de emergencia el miércoles 23 de septiembre en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Zacatecas, en carretera Aguascalientes-Zacatecas Km 112.5 en el ejido La Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas.
Se evaluará el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, verificar el desempeño del personal y equipos, así como la coordinación con las autoridades estatales y municipales que participan en el desarrollo de esta práctica.
De acuerdo con el protocolo establecido, el simulacro está programado para iniciar a las 12:00 horas, personal operativo, de contraincendio y las diversas brigadas entrarán en operación para el control de un supuesto derrame e incendio de Pemex magna en el tanque TV-20 de 20 mil barriles de capacidad, mediante los sistemas fijos y móviles con los que cuenta el centro de trabajo.
Es una práctica de seguridad y no representa riesgo alguno para las comunidades, medio ambiente, trabajadores ni instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.
Al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor capacitados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.
PEMEX hace un atento llamado a la comunidad para que no se alarme con los movimientos operativos que se apreciarán en los alrededores y al interior de la instalación durante el simulacro.