EL MOVIMIENTO SOCIAL DE LOS EXBRACEROS ZACATECANOS, BAJO FUEGO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conferencia Exbraceros
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Conferencia Exbraceros
Conferencia Exbraceros

Pues bien, señoras y señores, aquí estamos nuevamente, rindiéndoles cuentas al pueblo de Zacatecas y al pueblo de México.

Alguien que no quiere dar la cara, pretende obligarnos a bajar el nivel del debate hasta el extremo de la vulgaridad. Pretende hacernos caer en una discusión donde unos y otros nos autodenigremos y terminemos apareciendo ante la opinión pública como una partida de ladrones. De eso se trata, de golpear el prestigio de nuestro movimiento, y de demoler la capacidad de interlocución que hemos construido con tanto esfuerzo, y a lo largo de tantos años, con los titulares en turno de los poderes ejecutivo y legislativo en los ámbitos estatal y federal. Se trata además, de socavar la capacidad de interlocución que hemos logrado construir con respecto a otros movimientos y organizaciones sociales independientes en el estado de Zacatecas, en el país y a nivel internacional.

¿Pero saben qué? No lo van a conseguir; entre otras cosas, porque se trata de un ardid bastante elemental, y efectivamente vulgar.

¿Qué opinión nos merece la supuesta escisión del grupo autodenominado “Frente Social Zacatecano Braceros Proa” que se dio a conocer el sábado pasado? Veámoslo punto por punto:

1.- Antes que nada, aclaremos el tema de las cooperaciones voluntarias. Efectivamente, existen tres tipos de ellas en nuestra organización: una de 100 pesos por concepto de afiliación; otra de 20 pesos mensuales, de los cuales 10 se quedan para los gastos del coordinador local o municipal, y 10 se deben entregar a la tesorería estatal; y una más, de 500 pesos, cuando los compañeros ya hayan recibido el apoyo estatal de 10 mil; todas ellas son destinadas a cubrir los gastos que la misma lucha va generando. Sin embargo, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:

i) estas aportaciones han sido aprobadas mediante un procedimiento enteramente democrático: primero, la Asamblea Estatal de Coordinadores, mediante un debate abierto y riquísimo, elaboró las propuestas de estas cooperaciones; luego, estas propuestas se llevaron a consulta a las asambleas de todas y cada una de las comunidades que participan en nuestro movimiento; y finalmente, fueron aprobadas por la Asamblea Estatal de Coordinadores, sobre la base de los acuerdos tomados en las asambleas de las comunidades; por tanto, es enteramente falso cuando se afirma que nosotros “les quitamos” tal o cual cantidad a los compañeros;

ii) es absolutamente falso que amenacemos o hayamos amenazado a los compañeros con “borrarlos de nuestra lista” si no nos entregan las cooperaciones ya mencionadas. Por el contrario, más allá de los normales recordatorios y llamados para que efectivamente se pongan al día con el pago de sus cooperaciones, no ejercemos represalia alguna contra quien no haya pagado su cuota, ni condicionamos el trámite de sus expedientes al pago de dichas cuotas; es más, ni siquiera sabemos, ni preguntamos, quién ya pagó o quién no, porque ese es un asunto de los compañeros coordinadores en cada una de sus comunidades. De hecho, es normal que un gran número de compañeros no paguen las dichosas cooperaciones, o nos las paguen puntualmente, y nadie en nombre de la organización los molesta de manera alguna. Quizá por ello, los fondos con que cuenta  la organización son siempre muy escasos, y frecuentemente nos vemos en la necesidad de recurrir a la solidaridad de organizaciones hermanas, o al apoyo de instancias gubernamentales.

Es muy curioso ver cómo este puñadito de ladrones que se hacen llamar “Frente Social Zacatecano Braceros Proa”, nos acusan falsamente de lo que ellos sí hacen: i) obligan a los  compañeros exbraceros y a sus familiares a pagar cuotas ilegítimas, que no han sido aprobadas por ninguna instancia de la organización; y si se retrasan en el pago, pero sobre todo, si se atreven a cuestionar, inmediatamente los eliminan de las listas de posibles beneficiarios del programa estatal; ii) han llegado incluso al extremo de inventarse y realizar trámites ficticios y absolutamente inútiles, única y exclusivamente para poder seguir esquilmando a nuestros compañeros, aprovechándose de la humildad y la buena fe de la gente; ahí están los casos por ejemplo de un supuesto formato de “Refrendo”, y un proceso de credencialización que están llevando a cabo, a pesar de que, cuando se propuso en la Asamblea Estatal de Coordinadores, fue rechazado por votación unánime.

iii) La posibilidad de acordar este tipo de cooperaciones está prevista en el Acta Constitutiva de nuestra Asociación Civil. En su artículo 4, numeral 28, reza textualmente: “Asimismo se podrá pedir cuotas de recuperación, hacer cobros que sean conducentes para la administración y gastos de operación de la asociación por los servicios que ofrezca, sin obtener fines de lucro”. Otras disposiciones del mismo documento en que se reglamenta este tema, se encuentran contenidas en los artículos: 6, 8, 12 incisos «h» y «l»; 33 incisos «f» y «g»; 47 y 48.

2.- Precisamente por el empecinamiento de la ex compañera Ma. de Jesús Briones Mauricio en el sentido de imponerles a los compañeros de la región de Gral. Pánfilo Natera y municipios aledaños el pago de cuotas ilegítimas, y por desacatar constantemente los acuerdos de la Asamblea Estatal de Coordinadores, en enero pasado se tomó el acuerdo de inhabilitarla por un año, período durante el cual no podría ocupar ningún cargo representativo en nuestra organización. En aquel momento aclaramos perfectamente que la sanción era única y exclusivamente para ella, y que respetaríamos de manera irrestricta el derecho de los compañeros exbraceros de aquella región a solicitar y recibir el beneficio económico previsto en el Programa de apoyo solidario a trabajadores exbraceros zacatecanos, que hemos logrado implementar de común acuerdo con la titular del Ejecutivo del estado, con el apoyo de la Legislatura estatal. Y hemos cumplido el compromiso mencionado: les recibimos su paquete de expedientes de 150 compañeros, hicimos entrega de ellos a la Secretaría de Finanzas formando parte del paquete de mil que nos corresponden. Todos ellos han sido revisados y están proceso de validación y aprobación, y tienen sus números de folio; y seguiremos luchando para que, al igual que los compañeros de los demás municipios y regiones, reciban el pago de sus apoyos en el curso del presente ejercicio fiscal. Es mentira lo que afirman los señores del autodenominado “Frente Social Zacatecano Braceros Proa” cuando afirman que hemos amenazado con excluirlos de la lista de beneficiarios; se trata de una estratagema ruin, tendiente a tratar de dividir nuestra organización.

3.- De manera increíble e insólita, la señora Martha Suárez Cantú, presidenta de nuestra organización, el Frente Nacional de Organizaciones BraceroProa, A. C., por lo menos desde febrero pasado se ha dedicado a promover el divisionismo en nuestra organización estatal. En lugar de acudir a la Asamblea Estatal de Coordinadores a dar el debate, ha estado intentando tomar el control directo de nuestra organización en la región de Gral. Pánfilo Natera; se ha vuelto cómplice del intento por imponer el cobro de cuotas ilegítimas, e incluso está intentando engañar a nuestros compañeros con el llenado y supuesta gestión de un trámite absolutamente ficticio e inútil. Pero lo más grave es que ha estado fraguando durante todo este tiempo, esta fractura que han hecho pública el sábado pasado.

El hecho de que ella no haya dado la cara, no significa que sea ajena al intento por dividir a nuestro movimiento; significa tan solo, que está tratando de evadir la mirada vigilante y crítica de los miles de militantes de nuestra organización en un buen número de estados del país, como: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, etc., Zacatecas incluido. Significa que “tira la piedra, y esconde la mano”.

Es decir, estamos hablando de que la principal dirigente de nuestra organización a nivel nacional, está tratando de dividir a su propia organización en el estado de Zacatecas. No la detiene ni siquiera el hecho de que este movimiento, de este estado, ha realizado importantísimas contribuciones a la lucha nacional, al grado de que hoy día somos reconocidos como un referente para el movimiento de los trabajadores exbraceros de todo el país. No entendemos cómo, la sola posibilidad de hacerse de un coto cerrado de poder, en el que podrá expoliar y oprimir a un grupo más o menos pequeño de compañeros exbraceros, la ha hecho perder el sentido de sensatez y de responsabilidad histórica.

Por lo que hace a nosotros, la Sección Zacatecas del Frente Nacional de Organizaciones BraceroProa, A. C., desde hoy ya no la reconocemos más como dirigente de nuestra organización, e iniciaremos de inmediato el procedimiento estatutario para solicitar su destitución.

Desde el momento en que hicieron pública su decisión de escindirse, están ofreciendo sus servicios como esquiroles a los gobiernos estatal y federal, y le están haciendo un servicio inconmensurable a la Secretaría de Gobernación, al tiempo que le producen un daño enorme a la lucha de los trabajadores exbraceros.

4.- Finalmente, a nuestros compañeros exbraceros del estado de Zacatecas, y muy en especial a los compañeros de la región de Ojocaliente, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, les hacemos un atento y respetuoso llamado para que no se dejen engañar, y se mantengan unidos en torno a los acuerdos de nuestra Asamblea Estatal de Coordinadores, y de nuestra Asamblea General de Exbraceros.

¡LA INTENTONA DIVISIONISTA NO PASARÁ!

Atentamente

Zacatecas, Zac., 23 de agosto de 2010

Sección Zacatecas del Frente Nacional de Organizaciones BraceroProa, A. C.

ASAMBLEA ESTATAL DE COORDINADORES Y

COORDINACIÓN ESTATAL

Deja un comentario