El país cambiará en la medida que la participación ciudadana despierte, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE), informó que su dirigente nacional visitó Zacateca el fin de semana pasado, y se reunió con adalides locales, comités municipales y el consejo del partido, así como con el dirigente estatal Gerardo Salón de la Torre.
Informó que en con resultado en el más reciente estadio de participación ciudadana de actividad política, sólo cuatro de cada cien mexicanos participan en decisiones políticas, sociales, culturales, deportivas, religiosas.
Sólo cuatro cargan con toda la participación ciudadana del país, así el país no va a ser democrático, así continuará secuestrado por gobiernos que a base de despensas deciden las cosas.
O bien, dijo, en cada reunión con partidos que nos les interesa ganarse la confianza de los ciudadanos, les importan los votos y pagan el costo.
De ahí lo necesario de cambiar la estructura política del país y del sistema político “por eso hablamos del empoderamiento ciudadano, darle poder a los ciudadanos, que los ciudadanos sean dueños del balón, de la cancha, de las porterías, del árbitro, del estadio, dueños del sistema, no los partidos políticos”.
Por eso es necesaria una reforma política con revocación de mandato, “si entra un presidente municipal corrupto, no tengamos que aguantar tres años, que a los seis meses lo podamos sacar”.
Con relación a la iniciativa popular, indica que los ciudadanos también podamos proponer reformas políticas, que podamos proponer leyes, ¿qué significaría el referéndum, el plebiscito?; que el tema de las políticas publicas trascendentes para el país la discutamos los ciudadanos que estamos involucrados, no que se tomen decisiones entre tres o cuatro personas para todo.”
Se dijo convencido de que el tema de cambio real del país es a partir de empoderar a los ciudadanos, creo que a medida de que los ciudadanos se empoderan, el poder político se acota, se hace más chico.
Abordó tema con respecto a lo que se vive en el país, como la inseguridad, la paz, y como ninguno de los partidos nacionales puede echarse creíblemente el problema de la paz como campaña.
Gerardo Salmon de la Torre destacó que tomar en cuenta a los grupos migrantes que se encuentran en Estados Unidos, y hacer reuniones para tocar el tema de la migración haciendo un centro de atención en esta situación en Zacatecas.
Javier López y Gerardo Salmon entregaron a los comités municipales paquetes de afiliación, con eso inician su trabajo de afiliación al Partido Humanista en Zacatecas, además de tomar protesta de los Comités Municipales ya conformados.