La base del periodismo benéfico es contar historias, meter al lector en la realidad y aproximarlo a ella, “nunca asumas que tienes derecho a una respuesta, no la tienes, te ganarás una respuesta sólo si haces una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar”.
Así lo planteó el periodista independiente Darío Antonio Dávila Andrade impartió la conferencia “Periodismo que hace bien”. En el auditorio de la unidad académica de Derecho de la UAZ, como parte del Seminario Internacional Permanente Estudios de la Complejidad Social.
Se presentaron temas como la esperanza, la importancia de contar historias que se viven desde el rincón, en la profundidad y el poder expresar un hecho sin prejuicios y de una manera inocente y diciendo la verdad, o como lo expresó el mismo ponente con “ojos de niño”.
Dávila Andrade explicó que una profesión periodística que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad y no a solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás, ya que no hay mejor manera de compartir buenas prácticas periodísticas sino caminamos a lado de los actores que funcionan como aliados para descubrir la realidad, sin prejuicios.
“Nuestro país requiere de periodistas profesionales, con historias más humanizadas, seres más compasivos, que no se sientan figuras o ídolos, pues los mexicanos necesitamos ciudadanos que informen la realidad, no héroes”, concluyó.