En conferencia de prensa, el licenciado Jorge Hiriart Estrada, Presidente Estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que este instituto politico reconoce «en todo lo que vale el trabajo, desición y esfuerzo para la aprobación del presupuesto para Zacatecas.
Por ello, el presidente perredista aseguró que el PRD dio muestras de colaboración con los zacatecanos, con las organizaciones sociales y con el Gobierno Estatal, con lo que se demuestra que «vamos en todas aquellos actos del gobierno del estado que sean en beneficio de la ciudadanía y que estén dentro del marco estatutario del partido».
Por ello enfatizó que «no iremos a tomarnos la foto en actos que no tengan sustento con la ciudadanía»
En este sentido, el líder del PRD informó que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD ha mantenido reuniones de análisis en los que se ha plantedo el trato que debiera existir entre este partido político y el gobierno estatal.
Por ello comentó que el trato que buscan los perredistas es de respeto mutuo, un trato igualitario para con los ayuntamientos del PRD con respecto a los de los demás partidos políticos, además de una relación pública permanente y transparente, por lo que manifestó que «no vamos a negociar nada al margen de nuestra dirigencia».
Hiriart Estrada denunció que «hasta el momento no se ha reconocido la fuerza política del PRD en el estado, toda vez que somos la segunda fuerza y nos avalan 180 mil votos».
Asímismo informó que el partido del sol azteca rechaza las campañas de linchamiento, de agresión, de persecusión para el partido, los militantes y el gobierno perredista anterior.
De esata manera, dijo que «no solaparemos, ni aceptaremos que no haya sanción en actos que así lo requieran, pero no estamos de acuerdo en que en un clima de persecusión se sancione y se persiga a nuestros compañeros».
Por su parte, el diputado federal Samuel Herrera Chávez, manifestó el total respaldo a las afirmaciones vertidas por el presidente estatal perredisata, al tiempo que aseguró que el presupuesto 2011 para Zacatecas es resultado del esfuerzo sobre todo de los diputados perredistas, toda vez que es función de los miembros de la Cámara de Diputados legislar el Presupuesto Federal de Egresos, sin dejar de lado la coordinación que se tuvo con el gobierno estatal.
Samuel Herrera, coincidió con el Hiriart Herrera en cuanto a la petición al Ejecutivo Estatal una relación institucional para con el partido, lo que permitirá dar al lucha conjunta a favor de los zacatecanos al fortalecer las instituciones de gobierno, la vida de los partidos políticos, la vida parlamentaria y la sociedad civil.
Comentó que en «lo particular, le pedimos al Licenciado Miguel Alonso Reyes que pudiera tener un diálogo con el PRD y con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD a nivel federal y local, para tener un trato respetuoso en beneficio del interés de Zacatecas».
Comentó que el Gobernador dio instrucciones al Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, para se llevara a cabo un diálogo con este instituto político.
Además, el legislador federal informó que otro de las peticiones para el gobienro estatal es que los empleados gubernamentales no vivan en la sosobra por el temor de ser removidos, mientras que otros que fueron despedidos, pudieran ser reinstalados, sobre todo en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), pero aseguró que no ha tenido respuesta.
En su intervensión, el diputado federal Heladio Verver y Vargas Ramírez aseguró que a pesar de que en el Congreso de la Unión, el PRD representa el menos del 13.7 por ciento, en la Cámara de Diputados, este partido ha tenido un presencia fundamental en la toma de desiciones en el diseño del presupuesto de ingresos.
Por ello informó que no se incrementaron impuestos que afectaban directamente a las personas, mientras que hubo un ingreso importante para que el país se pudiera definir hasta por 100 mil millones de pesos más a lo que definió el Ejecutivo Federal.
Aseguró que esta situación permitió que en la Ley de Egresos, el monto referido se pudiera repartir de manera concreta y equitativa, lo que llevó a un presupuesto histórico para Zacatecas.
Asguró que los diputados perredistas zacatecanos estuvieron inmersos en las negociaciones del presupuesto, toda vez que «los 500 diputados de cámara no tienen la fortuna de participar en la toma de desiciones, les puedo decir que esto fue beneficioso para el estado y los municipios de Zacatecas».
Dicha situación, continuó, «nos pone en una situación muy seria en la búsqueda del respeto y trato digno y conveniente con gobierno del estado».
Aseveró Verver, que los recursos tienen que llegar a la entidad y que la única manera para que se logre es que en el próximo proyecto de presupuesto estatal, sea diseñado de la misma manera en que fue conseguido el prespuesto por parte de la federación, sin caer en subejercicios, con esto el estado y los muinicipios van a tener garantizada la oportunidad de la operación, construcción y crecimiento en 20011
«Ahora le toca al gobierno estatal la eficiencia y la eficacia para que esto suceda», afirmó.
El legislador dijo que «a pesar de no gobernar el estado, los diputados federales del PRD, hicimos un esfuerzo por tratar de sacar este estado en las mejores condiciones para 2011, le damos certidumbre al ejercicio financiero del estado y los municipios, por ello debe tener certidumbre la ciudadanía».
En su intervensión, el diputado federal José Narro Céspedes comentó en el presupuesto para Zacatecas se tienen está mil 991 millones de pesos para carreteras, además de infraestructura hidro hidráulica, con un monto de 508 millones de pesos para Zacatecas.
Informó que para las delegaciones federales se logró un crecimiento a 471,4 millones de pesos de 239 que se tenían el año pasado para los programas que manejan dichas delegaciones en la entidad.
Asimismo feririó que en el Ramo 28, que Recursos Participables para Estados y Municipios para Zacatecas se pasó de 6 mil 140 millones de pesos a 6 mil 995 millones.
Para el Ramo 33, de 7mil 949 millones que se tenían en el estado se logró un crecimiento de 8 mil 507 millones de pesos.
Para Fonregión, se obtuvieron 297.1 millones de pesos, para el fondo del migrante, 40 millones, para le fondo del altimplano 188 millones, para la educación se incrementó de 877 millones a 983.7 millones.
Para el Insitituto Politécnico Nacional 80 millones de pesos, para cultura 58 millones de pesos, para medio ambiente 6.5 millones, para el deporte 24.1 millones pesos.
Para salud 167.6 millones, para el Seguro Popular 580 millones, para transporte público para personas con discapacidad 19.5 millones, para el fondo metropolitano 23.3 millones de pesos.
Para el campo 487 millones.
Narro Céspedes informó que dichos montos son sin considerar otras bolsas, como las que se definen por padrón, como son Oportunidades, Procampo, Procampo Ganadero, Tarjetas de Diesel.
Refirió que solamente de procampo serían 1 cien millones de pesos adicionales, lo cual permitiría que el recurso para el estado prácticamente se duplicaría.
Comentó que la presencia de los legisladores federales en la Sede del PRD era con el fin de rendirle cuentas a los dirigentes estatales del PRD.
Asimismo planteó que como fracción parlamentaria federal y como fuerza política estatal, «convocamos a un diálogo estatal, con respeto, con propuestas y con compromiso como lo ha demostrado nuestro partido a favor del desarrollo de nuestra entidad»
El diputado demandó un trato digno, de respeto a los municipios y legisladores locales del PRD.
Finalmente informó que el PRD se está preparando para participar con propuestas para el paquete financiero para Zacatecas, proceso que será conducido por el Coordinador legislativo perredista Juan Mendoza Maldonado, para evitar que los recursos estatales se queden en la burocracia, en subejercicios y que llegue con transparencia y con equidad a los zacatecanos.
En este sentido, Narro apoyó el planteamiento de Jorge Hiriart de demanda ante el gobienro estata de demanda de un trato digno para con el PRD, por lo que solicitó una reunión con el Ejecutivo Estatal con la dirigencia perredista, donde asistan los legisladores locales y presidentes municipales.