Por instrucciones del Gobernador del Estado, el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, encabeza personalmente las investigaciones sobre la desaparición, en el municipio de Joaquín Amaro, de ocho cazadores originarios del Estado de Guanajuato y mantiene permanente contacto con su homólogo de esa entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.
Hoy, Nahle García llamó a todos los integrantes de la Policía Municipal de ese lugar para tomarles declaraciones ministeriales, porque éstos han sido señalados, por familiares de los afectados, como responsables de haber entregado a los desaparecidos a un presunto grupo armado.
Los integrantes de la corporación que están siendo declarados son Julio César Ortiz Pérez, director de la misma, además de Juan Carlos García Guerrero, Felipe Valenzuela Ruiz, Arturo Almaraz Ávila, Agustín Rodríguez Saldívar, José Ángel Ortiz Pérez y Mario Torres Beltrán.
Al mismo tiempo, en toda el área donde se localiza el municipio de Joaquín Amaro, se mantiene un operativo policíaco, que intenta dar con el paradero de los guanajuatenses dedicados al deporte de la caza y realiza intensas investigaciones para aclarar los hechos.
Los nombres de los desaparecidos, integrantes del llamado Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca “Aldama” son: Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años (militar retirado); Diego Cordero Anguiano, de 47; Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46; y Héctor González Cervantes, de 37 años.
El grupo lo integraban dos personas más, que fueron liberadas y dieron parte. Se trata de Alexis González Cervantes, de 15 años, y Antonio con el alias de “El Tongas”, quien al parecer es del Estado de Jalisco y no se conocen más detalles.
La primera denuncia se recibió en la agencia investigadora número 10 de León, Guanajuato, por parte del ciudadano Mario Cordero Anguiano, familiar de tres de los desaparecidos.
Esta querella dio pie a que el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato hiciera contacto con su homólogo de Zacatecas y se iniciara aquí, de manera inmediata, una profunda investigación.
Lo que se sabe por las personas liberadas es que los integrantes del club cinegético habían acudido de cacería a la Sierra de Morones, a bordo de una camioneta suburban color rojo, modelo 1994, con placas de circulación GNH-8616, del Estado de Guanajuato.
Iban vestidos con uniformes verdes, con camuflaje tipo militar. Lo que provocó que la policía de Joaquín Amaro los detuviera y los llevara a la cárcel municipal, para una supuesta investigación. Los liberados aseguran que se identificaron plenamente y mostraron los permisos correspondientes, tanto de portación de arma, como de cacería.
Sin embargo, aseguran que los municipales, lejos de liberarlos y dejarlos que continuaran con su actividad deportiva, los sacaron de los separos, los llevaron en un vehículo y se los entregaron a un grupo armado de aproximadamente 20 personas encapuchadas, que portaban armas largas.
Éstos liberaron a Alexis González, por ser menor de edad, y que Antonio alias “El Conga” logró escapar. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes 07 de diciembre.