El PT EN Zacatecas decidió ir solo en este proceso electoral, por congruencia política, sostuvo la comisionada Política Nacional, Geovanna Bañuelos de la Torre, y reconoció que a pesar de la voluntad y disponibilidad de los dirigentes de otros partidos políticos para conformar una alianza, no hubo acuerdos en la selección de los candidatos.
Aclaró que no hubo ruptura, ni con el PRD ni con el PAN, y explicó que la posibilidad de conformar una coalición se agotó cuando los líderes de esos partidos se cerraron a que el PT propusiera el mecanismo de selección de candidatos a gobernador.
Entendemos también porque ellos tenían una mesa de diálogo establecida de por lo menos seis meses e iban avanzados en la construcción de su coalición, sin embargo para nosotros era fundamental, como instituto político, no ser simples observadores de la elección más importante que habrá de realizarse en Zacatecas, dijo.
La determinación de caminar solos en esta elección ha sido valorada, consensada y aprobada por los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal y la dirigencia nacional del PT luego de que se establecieron mesas de diálogo en las que se buscó una alianza entre el PAN, PRD, PT y Morena sin que hubiera acuerdos satisfactorios.
“Al final, sólo hubo un acercamiento maduro y respetuoso entre los diferentes partidos, pero es sabido que existen ideologías que no son compatibles. En las dirigencias nacionales del PAN como de Morena, no hubo el compromiso para concretar las alianzas”.
Durante los acercamientos, se propuso la medición de los aspirantes a abanderar la candidatura a gobernador a través de encuestas, sin embargo, ni el PRD ni el PAN estuvieron de acuerdo.
Otro factor determinante para no consolidar la alianza es que el PT insistió en defender los espacios en los que tiene mayor presencia electoral y un trabajo consolidado pero no hubo acuerdo que permitiera una táctica electoral favorable a este partido.
Geovana Bañuelos destacó que el PT cuenta con candidatos propios, estructuras sólidas, una importante organización interna, comités en prácticamente todo Zacatecas y una plataforma electoral consolidada que respaldará a los candidatos petistas que trabajarán en la elaboración de un proyecto viable para persuadir al electorado de que se puede cambiar el rumbo de Zacatecas.
El 10 de febrero cuando la Asamblea Nacional del PT definan quienes serán los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes.