Ciudad de México.- La Guardia Nacional llegará a Zacatecas durante el segundo semestre del año, y trabajará coordinada mente con las corporaciones policiales del estado en fortalecer operativos de vigilancia, patrullaje y persecución de delincuentes, para garantizar la seguridad de la población,
Así se informó luego de una reunión de trabajo entre el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Se acordó la medida para que Zacatecas entre en la primera etapa de la instalación de la Guardia Nacional.
Alejandro Tello destacó que ha hecho todo necesario para que el nuevo cuerpo de seguridad opere a la brevedad en su Zacatecas, el gobierno estatal cubrirá hospedaje, alimentación y gastos operativos de los integrantes de la corporación.
“El compromiso es que Zacatecas entre en la primera etapa. Nosotros hacemos la gestión necesaria para ello, y además hemos fortalecido las corporaciones del estado”, explicó Alejandro Tello, al ejemplificar que durante su administración se ha contratado a 350 nuevos policías estatales.
Insistió en que no escatimará esfuerzos para que la corporación encuentre en Zacatecas las condiciones que le permitan realizar su trabajo de manera eficiente, con el único objetivo de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos.
De momento, la creación de la Guardia Nacional está en manos del Poder Legislativo, que se encuentra formulando las normas secundarias de este organismo federal, por lo que se estima que su creación ocurrirá a partir del próximo mes de junio.
Alejandro Tello y Alfonso Durazo también acordaron que es necesario que los 58 ayuntamientos fortalezcan sus fuerzas policiacas, ya que son el punto débil del sistema de seguridad, pese a que éstas representan el primer contacto con la ciudadanía.
“Los alcaldes son los primeros responsables en garantizar la seguridad de la población”, explicó el titular del Ejecutivo, por lo que les pidió que dejen de ver este problema como un asunto que sólo compete al Estado y a la Federación.
Por el contrario, dijo, es un trabajo que se debe realizar de manera coordinada y corresponsable entre los tres niveles de gobierno, para lo cual, siempre han tenido el apoyo de su Gobierno.
Los principales municipios que requieren profesionalizar sus comandancias, agregó el Gobernador, son los que comprenden el corredor de Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Luis Moya, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Enrique Estrada y Fresnillo, ya que son los de mayor concentración poblacional.
Durante la reunión también se habló sobre la incidencia delictiva en el estado, que consiste en robo, extorsiones, homicidios y asaltos; esto, con el fin de evaluar y elaborar estrategias coordinadas entre todos los niveles de Gobierno para reducir la comisión de delitos en Zacatecas.