La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Juan Donoso Cortés, Ensayista español.
La elección del candidato de las izquierdas en México siempre será un tema polémico como lo es el mismo partido, pero este tinte es el que caracteriza a la conjunción de estos partidos políticos, ya que sin ellos el contraste electoral mexicano sería muy gris y amargo.
Si bien es cierto, las izquierdas en México deberían tener la calidad de representar a la clase más baja de la sociedad mexicana, donde uno de sus lemas es que la repartición de bienes sea equitativa para el pueblo.
Y algunos casos en el país han sido tomados como ejemplo de estos movimientos, sin embargo cuando acaba el sexenio de algún partido de izquierda en algún estado de la república, nunca se le da continuidad a los programas sociales que se cimentaron tras la administración de algún gobernante de esa línea de gobierno.
Nótese el caso del Distrito Federal, ciudad que por muchos años había sido un lugar con altos índices de delincuencia de pequeñas bandas como de grandes grupos criminales que operaban en la gran urbe de México.
Sin tintes electoreros ni partidistas, el Distrito Federal se convirtió a lo largo de los años en una ciudad segura para visitar, en contraste con otras ciudades que antes eran seguras y ahora se han convertido en una verdadera zona de guerra.
Por ejemplo, me traslado al estado de Nuevo León, donde prácticamente toda esa entidad está cubierta por una gran ola de violencia sin control alguno, donde años atrás este estado era sin lugar a dudas un sitio con bajos niveles de violencia, por lo menos en la capital Monterrey.
Poco a poco el norte del país se ha considerado como parajes de delincuentes y lugares “non gratos” para los turistas estadounidenses.
Retomando el sentido de esta redacción, la administración del jefe de gobierno del Distrito Federal ha sido un ejemplo para los gobernantes de todo el país.
Marcelo Ebrard ha sido un político muy inteligente en toda su carrera al frente de puestos públicos en el DF, mostrando su dote de líder nacional en todos los aspectos.
Me viene a la mente inmediatamente la movilización que propuso Ebrard cuando fue presidente de la reunión de gobernadores en el DF, en el cual se implementó tras su gestión el operativo CONAGO-1, el cual tuvo la aceptación de todos los gobernadores de México, incluso del presidenciable Enrique Peña Nieto.
Este operativo tuvo eco nacional, porque en contadas ocasiones en este tipo de reuniones no es muy común que se generen propuestas tan contundentes como la que el Jefe de Gobierno sacó adelante.
Además Marcelo Ebrard tenía razón al señalar a su partido y al PAN que se debía de haber ido en alianza para la elección únicamente del Estado de México, esto con el fin de debilitar al PRI en su racha avasalladora.
La visión de Ebrard demuestra que es un hombre de visión, con una amplia conciencia estadista, que en determinado momento le serviría a la nación para darle una transición real a México.
Todo esto contrario a como se maneja la imagen de AMLO, quien a pesar de todo, si se uniera con Ebrard podría ser una fórmula muy buena para darle un triunfo muy bueno a la izquierda mexicana.
ESTOCADAS
Ahora fue víctima de la delincuencia organizada un presidente municipal del estado de Zacatecas.
Cuando van a entender que la inseguridad no se va a arreglar con chistes de barrio.
El procurador no ha dado ni sus luces para dar una postura oficial y contundente ni del caso del homicidio, ni tampoco del túnel que se encontró en el penal de Cieneguillas, donde solo beneficio a algunos medios.
Pero entiéndase, eso no fue una postura oficial, fue una entrevista “banquetera” para los cuates, mientras la población estamos especulando acerca de lo que sucede en nuestro estado.
Mucha gente pedimos su salida por la falta de incapacidad de este personaje, y se ponga gente capaz tanto en la Procuraduría como en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se deben crear estrategias eficaces para proteger no solo a los presidentes municipales, sino a la población en general, y para eso no se necesitan préstamos de 5 mil millones de pesos.
Twitter: @HermesCelaya