El trabajo de las militantes y simpatizantes del PAN, se refleja en los triunfos electorales y su solidez de más de siete décadas, afirmó la dirigente estatal, Noemí Berenice Luna Ayala, al promover, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la existencia de muchos feminismos.
Llamó a unirse para enfrentar la violencia, roles y estereotipos de género, el feminicidio y la exclusión, porque: «El 2021 es el año de las mujeres. No vinimos a desplazar al varón. Esa es la esencia de la participación de la mujer en el Acción Nacional, darle una esencia humanista, de la defensa de la familia y de la vida, con un nuevo feminismo, porque hay muchos feminismos”.
Al hacer un reconocimiento público de las aportaciones de mujeres al PAN, reiteró su compromiso al frente de la dirigencia por continuar con la formación de liderazgos políticos femeninos y por cumplir la paridad de género en las candidaturas, no sólo para el presente proceso electoral, sino permanentemente.
La única mujer en la historia del PAN dirigente estatal, confió en el papel que realizarán las mujeres ganadoras el 6 de junio, de gubernaturas, presidencias municipales y curules federales y estatales, porque “llegamos para quedarnos y para darle otra cara a la acción del servicio público”.
Patentizó su convicción sobre la trascendencia que significa la llegada de las mujeres a los puestos de decisión, en este caso a través de los cargos de representación popular, pues está comprobado que “cuando muchas mujeres llegan a la política, cambian la política”.
Por tal motivo, se dijo empeñada en promover la capacitación política de las mujeres, para lo cual los institutos partidistas cuentan con un presupuesto anual, que en el albiceleste se aplica justamente para lo que está etiquetado: formar liderazgos femeninos y crear redes de sororidad (hermanamiento).
Rindió homenaje el esfuerzo y metas alcanzadas por cada una de las zacatecanas que en su momento presidieron la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, porque contribuyeron a la democratización del país y a la humanización de la política, abriendo brecha para la inclusión de las mujeres.