“EL SECRETARIO Hacienda instruyó a su equipo para que de manera inmediata se realicen los estudios necesarios para conocer a fondo la situación particular del estado y desarrollar los mecanismos con los que se puedan resolver estos problemas estructurales”.
TRANSCURRIDOS los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, recibimos este compromiso con Zacatecas por parte del gobierno de la República a través del área competente presidida por Luis Videgaray, quien, como sabemos, se reunió con el gobernador Miguel Alonso Reyes.
PARTIENDO de la máxima de que Roma no se hizo en un día, podríamos considerar alentadora la indicación del funcionario y por supuesto la propia reunión de trabajo con el mandatario estatal para hablar de la situación financiera del estado y comenzar a trabajar seriamente en la solución, como dijo Videgaray, de problemas estructurales.
POR SUPUESTO nos urgen respuestas, acciones específicas, tangibles, inmediatas, pero debemos ser lo suficientemente realistas para entender que, si bien, el tiempo es un tirano, se cumple apenas el primer trimestre del gobierno federal y es imposible resolver todos los problemas de las entidades de la República en cuestión de días.
EN TODO CASO, lo razonable sería establecer fechas específicas para atender prioridades y, supongo, esto sucederá una vez que el equipo de trabajo instruido por el secretario, se aboque a revisar el caso Zacatecas y a definir estrategias y proyectos específicos, lo que otorgaría certidumbre y abriría una expectativa esencialmente realista.
LO DIGO porque el peor escenario sería que las revisiones y los análisis entraran en el pantanoso terreno de la burocracia, ante la cual, no hay voluntad política ni mejor intención que valga.
POR LO PRONTO el Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció al Gobernador del Estado, por la disciplina financiera y la responsabilidad de su administración respecto del ejercicio presupuestal que colocan a Zacatecas en una situación de mayor confianza ante las instituciones públicas y privadas en materia de financiamiento.
LOS ESPECIALISTAS en el tema entenderán mejor que yo los alcances de una afirmación como esta y será muy interesante profundizar al respecto.
LO QUE HIZO Miguel Alonso en su encuentro con Luis Videgaray fue exponer, se informa, las líneas de trabajo que su administración ha venido aplicando en materia de finanzas públicas, luego de lo cual, el funcionario federal afirmó que “las acciones mejoran la percepción del estado en materia de desarrollo para contribuir al aumento de inversión y el empleo en la entidad”.
EN FIN, que los temas importantes para el estado expuestos por el Jefe del Ejecutivo, también se informa, fueron los altos déficits heredados en los sectores de educación, salud, seguridad y municipios, así como las acciones respectivas que su administración ha realizado para evitar mayores deterioros financieros en estas áreas.
Y ALGO de la mayor importancia: En materia de deuda pública, Videgaray manifestó su reconocimiento a Alonso por el trabajo y los esfuerzos que durante su administración se han realizado, primero para reconocer la deuda real que el estado tenía al inicio de su mandato y haber diseñado un esquema de rescate financiero.
VEO en este encuentro muestras de cortesía y cordialidad que deben traducirse en acciones específicas en el plazo más inmediato posible ¿Comparte mi opinión?
todos dudamos que lo haya dicho Videgaray