La escritora mexiacana Elena Poniatowska, recibió de manos del rey de España el Premio Cervantes por su trayectoria literaria en diversos géneros.
En un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid, los monarcas, acompañados del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Cultura, José Ignacio Wert y otras autoridades encabezaron la tradicional ceremonia.
El premio, dotado de 125,000 euros (casi 170,000 dólares) se entregó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, y desde entonces han sido galardonados 38 autores, en 1979 el premio recayó ex a equo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, y desde entonces no puede ser dividido ni concedido a título póstumo.
El jurado del premio estuvo presidido por el anterior galardonado, el poeta española José Manuel Caballero Bonald, e integrado por diferentes personalidades de la academia española y latinoamericana.
Elena Poniatowska Amor nació en París, Francia un 19 de mayo de 1932, es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos este último.