Fueron electos en Convergencia los delegados que asistirán el 31 de julio a la Ciudad de México aparticipar en la asamblea nacional.
Mediante comunicado de prnesa, Convergencia -aúncon esa nomenlatura- se informó que de entre 121 delegados efectivos más 250 fraternales fueron electos nueve delegados directos más aquellos que por sus cargos de elección pública son los que habrán de asistir a la convención nacional en la que se habrán de definir el rumbo que tome convergencia.
En el evento estuvieron en el presídium el presidente del partido Convergencia, Elías Barajas Romo, el secretario, J, Guadalupe Chiquito Díaz de León, el presidente del Consejo, Félix Vázquez Acuña, así como María Torres Torres, dirigente de la mujeres, la diputada María de la Luz Domínguez Campos, y los presidentes de los comités Municipales de Fresnillo, Hermelio Camarillo Conde, y Samuel Berumen, de Jerez.
Dio fe y legalidad del evento Alberto Rosales Acevedo, notario público número 39 del Estado de Zacatecas, así como Elsa Elizabeth, personal de la Secretaría de Gobernación en la entidad.
En Zacatecas de acuerdo con la convocatoria establecida y conforme los estatutos que marca el partido se realizaron previamente las convenciones distritales de las que resultaron electos más de 100 delegados a la convención realizada éste Domingo en la que cada uno de los asistentes mostró su interés por el rumbo y dirección que habrá de tomar el partido.
La elección de los delegados fue de acuerdo con la normatividad, y se caracterizó por el ambiente de cordialidad y democracia, pues por unanimidad los 9 delegados propuestos fueron votados y se entregó en ellos la plena confianza para que representen a toda la militancia convergente zacatecana.
Una vez que se realizó dicha convención bajo los lineamientos de los estatutos, y que fueron clausurados los trabajos de la misma, el presidente del partido, Elías Barajas Romo, destacó que posiblemente ésta sea la última reunión que se tengan en Zacatecas como Convergencia, ya que el partido habrá de cambiar de nombre.
Luego hizo hincapié en el gran movimiento que ha generado en Zacatecas y el País que se llama Acuerdo Social Por la Paz, destacó que es una lucha pacífica en la que se promueven los valores y en la que por fortuna miles de zacatecanos se han sumado.
Aprovecho la emoción de las personas que con bandera blanca en mano ondeaban sus esperanzan por un México mejor y desde ahí, Elías Barajas, le hiso un llamado al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que escuche a todos los mexicanos que piden ahora acciones menos violentas para combatir la violencia.
“Señor Presidente de la República, los mexicanos que hoy enarbolamos las banderas blancas, le pedimos desde aquí desde Zacatecas, un alto al fuego unilateral a efecto de que pueda ser posible reconstruir la armonía para que no se siga afectado a la población civil de México con motivo del combate a la delincuencia a veces por los propios delincuentes y en ocasiones por personal de las fuerzas armadas” precisó Elías Barajas, y lo que motivó un enorme aplauso de los asistentes, así como el grito de Viva México.
Luego reiteró Elías Barajas, que el presidente de México cuenta con el respaldo de todos los mexicanos que queremos la paz, porque para construir la paz, hay que ser suficientemente valiente.
Luego nombró promotores permanentes a los más de 400 personas que ahí estaban presentes y los mismos que tomaron en ese momento y de manera indefinida su bandera blanca para luchar por la paz de México.