La Coordinación Delegacional de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zacatecas, afirma que el ejercicio no sólo previene enfermedades sino que aleja a los jóvenes de conductas nocivas como la violencia, el tabaquismo y las drogas; y en los adultos mayores, disminuye los sentimientos de aislamiento y mejora su agilidad física y mental.
El ejercicio físico sistemático ayuda a la prevención de infartos cerebrales y de corazón, de angina de pecho y de padecimientos vasculares del cerebro, riñón y de las arterias porque reduce los factores de riesgo como son la hipertensión, el colesterol alto y el tabaquismo; también fortalece el sistema músculo esquelético y retarda las manifestaciones de la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colón y de las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad, manifestó.
Maricela Rubio Cáceres, coordinadora Delegacional de Salud Pública en el IMSS Zacatecas, explicó que el ejercicio induce a una mejor coagulación, protege la capa interna de los vasos denominada endotelio, aumenta la frecuencia cardiaca y combate la obesidad y el sobrepeso porque consume mayor energía, lo que permite mantener un peso adecuado. Por ello es importante que la actividad física se practique desde la infancia, para que forme parte de los hábitos cotidianos a fin de ejercitarse toda la vida.
Expresó que las enfermedades infecciosas han sido desplazadas por las cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en el país, en particular la cardiopatía isquémica que ocupa el primer lugar como causa de ingreso y de atención en los hospitales de Cardiología de tercer nivel.
Destacó que el ejercicio físico ayuda a controlar los factores de riesgo como son hipertensión, colesterol alto y diabetes e incide directamente en la prevención y el tratamiento rehabilitatorio de la cardiopatía esquémica – lesión del corazón causada por estrechamiento y obstrucción de las arterias coronarias debido a la acumulación de depósitos de colesterol, que se manifiesta con angina de pecho e infarto de miocardio agudo-.
La especialista reiteró la invitación para que aprovechen los beneficios de acudir a su consultorio PREVENIMSS, donde los pacientes de todas las edades podrán tener un chequeo completo de su estado físico y poder tomar medidas oportunas para prevenir y cuidar su estado de salud.