Por mal manejo administrativo y financiero de la administración municipal 2013 – 2016, y por la omisión Ayuntamiento 2016 – 2018, al actual Ayuntamiento, que preside César Ortiz Canizales, le embargaron la cuenta financiera del fondo único, eso pone en riesgo el pago de nómina de los 290 trabajadores.
El presidente municipal ofreció conferencia de prensa para explicar que la situación es resultado de la irresponsabilidad de las administraciones anteriores, y aceptó que la es complicada, pero se atiende y se hará la gestión pertinente ante la Secretaría de Finanzas vía adelanto de participaciones del Fondo Único.
Sostuvo que su administración realiza un trabajo administrativo y financiero adecuado, y recordó que en la administración 2013 – 2016, se contrató una obra de drenaje por 10 millones de pesos, y sólo se le brindo soporte económico por un millón de pesos, el avance implicó dos millones y medio de pesos.
La obra no fue terminada por la omisión de esa administración pero, para la administración 2016 – 2018, se hizo caso omiso a esa responsabilidad, se reconoció sólo la deuda, pero un mes previo al cambio de administración, y eso complicó la viabilidad financiera, y pone en riesgo el pago de la nómina de 290 trabajadores.
Explicó que se trabaja desde lo jurídico para recuperar el dominio de la cuenta -que es inembargable por su característica de nominal-, y el pronto pago de la responsabilidad salarial de los trabajadores y la atención de este problema financiero.
Agregó que será con responsabilidad y sujeto a auditoria, pero es derivado de los malos manejos previos a la actual administración, prueba de eso, es el registro de que estas contrario a lo que dicta la ley, nunca presentaron cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estando ni a la Legislatura.
Informó que los trabajadores fueron informados de la situación, y se obtuvo su respaldo, explicó que a la policía preventiva se le paga con dinero del Fondo IV del ramo de seguridad pública, pero aseguró que e pago de los trabajadores estará resuelto a al brevedad.