EMERGENCY

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Por: Sergio Bustamante.

Una de las reglas más socorridas en el género del horror para que la historia avance es tomar malas decisiones. Incluso, en ocasiones, decisiones absurdas que desafían la lógica humana.

¿Se poncha una llanta en medio de la nada? los personajes aceptan ayuda de alguien siniestro y nada sospechoso. ¿Una casa derruida que huele a cadáver en algún pueblo perdido de Texas? La curiosidad por entrar puede más que el sentido común… la lista es infinita y es parte de lo que le da vida al género; personas que cometen errores y como consecuencia se encuentran en situaciones de vida o muerte.

Emergency, sorpréndete segundo largometraje de Carey Williams, no es precisamente una cinta de horror y similares, sino una comedia dramática adolescente en la que sus protagonistas irán tomando cada vez peores decisiones hasta verse envueltos en un conflicto, este sí rayando los tropes del horror, del que ya no tendrán modo seguro de zafarse. Sin embargo, la cuota de originalidad aquí es que cada una de esas malas decisiones están justificadas y en algunos momentos parecen hasta necesarias, ¿por qué? Porque es un grupo de chicos afroamericanos en la Norteamérica donde la policía los detiene injustificadamente o hasta les dispara por la espalda por el simple hecho de su color de piel. Vamos por partes.

La historia nos presenta a Kunle (Donald Watkins) y Sean (RJ Cyler), dos mejores amigos a punto de graduarse de preparatoria. Aunque de personalidades muy diferentes, Kunle es reservado y claramente un geek mientras Sean es extrovertido y fiestero, estos dos adolescentes tienen una complicidad y química evidente y por lo mismo comparten gustos u objetivos a pesar de que en apariencia son opuestos. Uno de esos objetivos es completar el “legendary tour”, el cual consiste en una serie de fiestas a través de diversas fraternidades culminando en la más exclusiva e importante de todas. Sean les ha conseguido a ambos un par de las cotizadas entradas y el plan es fiestear hasta el amanecer haciendo de esa noche una para el recuerdo, lo cual de paso logrará que sean entronizados en el “Black Student Union’s Hall of Firsts”, un improvisado salón de la fama estudiantil que a manera de semi parodia colecciona los primeros logros de la comunidad negra de ese colegio.

Hasta este punto y con una propuesta visual juguetona muy propia de su plataforma, Emergency se nos presenta como una comedia adolescente genérica que, suponemos, abordará las circunstancias humorísticas que Kunle y Sean pasarán esa noche. Algo similar a lo que planteó en versión femenina Olivia Wilde con Booksmart (2019) aunque en estructura también hace un guiño a The World’s End (Edgar Wright, 2013), la cinta donde un grupo de amigos desea completar la milla dorada que no es más que visitar una serie de 12 pubs en menos de noche.

Sea como sea la combinación luce prometedora, pues aparte de que ya vimos la forma en que las personalidades de ambos chocan, las fraternidades que visitarán igualmente son una mezcla variopinta de los estereotipos del teen cinema.

He aquí, sin embargo, que las verdaderas influencias de Williams son de un orden más alto, como Scorsese o los Safdie. Sin hacer, claro, una comparación directa, Emergency resulta que es una comedia a la night out gone wrong que poca a poco irá descomponiéndose hasta de plano pasar a los terrenos del thriller.

El giro llega cuando Kunle y Sean, a punto de partir a su fiesta, deben pasar primero a su dormitorio colegial a recoger unas llaves, pero ahí se encuentran con que en su sala yace desmayada una adolescente a quien no conocen. Pensando de inicio lo peor aunque ya después percatándose que no es más que una chica intoxicada de borracha (y probablemente drogada) que quizás se equivocó de puerta, Kunle se dispone a llamar al 911, pero es detenido por Sean y Carlos (Sebastian Chacon), el roomate con quien comparten la casa y el cual no se dio cuenta de nada por estar jugando videos y fumando mariguana.

La razón de ellos en realidad tiene fundamento: ¿cómo van explicar la presencia de una mujer blanca, con poca ropa e inconsciente, en casa de tres desconocidos que, aparte de ser negros y latino en el caso de Carlos, acostumbran fumar marihuana?

Entre las dudas, el poder de convencimiento de Sean y la urgencia de darle atención pues la chica no logra reaccionar, los tres deciden que lo mejor es llevarla en auto al hospital más cercano desatando así una hiper tensa serie de desencuentros.

Basada en el propio cortometraje homónimo de Williams y con guión de K.D Dávila, Emergency transmuta hacia una película fresca porque su comicidad se cuenta siempre desde el prisma del prejuicio racial y sistemático que viven las minorías estadounidenses.

A lo largo de la noche Sean, Kunle y Carlos van tomando una serie de atajos que parecen no solo inadecuados sino por momentos hasta carentes de lógica, sin embargo es una narración que siempre va desde el punto de vista de adolescentes con miedo, lo cual les da la razón y, más importante, como espectadores nos enfrenta a una perspectiva que de inicio quizás no vemos.

Hay, por ejemplo, un momento en la cinta donde hacen una parada en un barrio residencial que en su mayoría es habitado por familias blancas de clase alta. Sin notar los señalamientos que advierten sobre el “comité vecinal de vigilancia” que no es mas que vecinos chismosos dispuestos a llamar a la policía a la mínima sospecha, los tres chicos discuten otro nuevo problema cuando súbitamente son abordados por la clásica “Karen” que los está grabando con su celular acusándolos de holgazanear y amenazando con denunciarlos.

Los tres, entre la duda de justificarse o huir y actuando como si en efecto hicieran algo sospechoso, le argumentan a la señora la frase: no es lo que parece. Uno como espectador sabe que esto es verdad, pero a la luz de los prejuicios de dichos vecinos ciertamente parece otra cosa.

El tagline de la cinta es la misma justificación: It’s not what it looks like!. Y Williams elabora sobre esa proposición de forma estupenda al voltear todas las convenciones del género hacia una comedia de reflexión sobre la experiencia afroamericana en ese país.

Desde la primera escena, esa donde Kunle y Sean toman una clase que discute la palabra “negro” de forma por demás incómoda, Williams establece el tono sobre el que abordara su tema. Todas las intersecciones, lo bueno y malo que hacen sus protagonistas, está supeditado a la carta racial. ¿Por qué estos chicos, antes de hacer lo correcto, piensan en mejor pedirle ayuda a sus amigos blancos, vestir contrario a sus gustos para disimular, o de plano mentir? La respuesta está en un sistema en apariencia funcional pero profundamente injusto de raíz.

Y que una cinta en apariencia näive como Emergency encuentre nuevas fisuras para denunciarlo es señal inequívoca de que nada ha cambiado.

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Emergency se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

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