EMITEN NORMAS SOBRE IMPARCIALIDAD EN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

ine_cambia_letras_02Para salvaguardar la equidad en la competencia electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad la emisión de Normas Reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos.

 

Además un acuerdo para solicitar el apoyo y colaboración de los titulares de los ejecutivos en los tres niveles de gobierno, y evitar el uso electoral de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales.

 

Estos dos proyectos fueron pospuestos en la sesión anterior, el 18 de febrero pasado, y se inscribieron dentro de los primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria que celebra el Consejo General este miércoles.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que ante la ausencia de siete partidos políticos de la mesa del Consejo General, “la comunicación no se ha interrumpido, los puentes de comunicación han estado permanentemente tendidos y así ocurrirá.

 

Es importante que los partidos políticos regresen a la mesa y que aquí, con discusiones tersas o altisonantes se exprese a plenitud el pluralismo político que atraviesa la sociedad mexicana, que se expresen los consensos y los disensos, legítimos todos ellos, de los partidos políticos con las decisiones que toma esta autoridad electoral”.

 

Se dijo consciente de que la intensidad de las contiendas y que las imprecisiones o vacíos en la Legislación Electoral, seguirán generando tensiones en el debate del Consejo General, “y los contextos de exigencia que los partidos políticos presentan y expresan en ejercicio a su derecho, no solamente son bienvenidos, sino que enriquecen las decisiones de este Consejo”, aseguró.

 

Lorenzo Córdova agregó que el hecho de que siete partidos se retiraran de la mesa del Consejo provocó un efecto indeseable en nuestra democracia, que se interrumpiera momentáneamente el debate público entre los partidos políticos y la autoridad electoral.

 

“La mesa de Consejo General –dijo- no es sólo un simple espacio para el debate político; esta mesa expresa el pacto fundacional del sistema democrático de nuestro país; esta mesa sintetiza el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos para que la democracia se practique y la deliberación que la misma supone, se dé con inclusión, de cara a la sociedad y con reglas conocidas por todos. Esta mesa, desde mi perspectiva, constituye el espacio privilegiado, previsto por la Constitución y por la ley, para ventilar en público ante los ciudadanos todos los puntos de vista y todas las posiciones políticas existentes en el país”.

“Los Consejeros Electorales no podemos ser refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos en esta mesa y en la arena pública, pero tampoco podemos como árbitro de las contiendas subordinar nuestras decisiones a las demandas de un partido, de tres partidos o de siete partidos políticos, a riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rigen la función electoral”, señaló el Consejero Presidente.

 

Ratificó su con todos y los que aún no regresan a la mesa, para intensificar la disposición al diálogo con la finalidad de favorecer la deliberación y las decisiones que tomemos en el Consejo General.

 

Al discutir las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, el Consejero Presidente del INE hizo un llamado para que los servidores públicos se abstengan de realizar actos que puedan interpretarse como violaciones al principio de imparcialidad.

 

La consejera Electoral Pamela San Martín, explicó que con el llamado del INE a los ejecutivos Federal, locales, municipales y jefes delegacionales para que los programas sociales se apeguen a las reglas de operación y evitar su uso con fines electorales, el Instituto fortalece  las acciones que garantizan el principio de imparcialidad que debe regir el servicio público.

 

Enfatizó que: “Los programas sociales no son, ni pueden ser, un mecanismo gubernamental para incidir en el ejercicio del derecho al voto de las ciudadanas y los ciudadanos, sino mecanismos para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de la población”.

 

También, las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad, los Lineamientos de incorporación de servidores públicos del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

El consejero Javier Santiago, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, señaló que la construcción de un servicio electoral de carácter Nacional implica un gran reto para el INE, ya que éste debe atender las particularidades de cada uno de los institutos electorales locales, incluso en materia presupuestal.

 

Durante la sesión, se conoció el Cuarto Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014; así como el Informe Anual de Actividades de la Junta General Ejecutiva realizadas durante 2014.

 

Deja un comentario