La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emite recomendaciones para aquellos que transitan por las carreteras nacionales y para quienes planean salir de vacaciones.
La SSP sugiere mantener iluminados los accesos a inmuebles, instalar cámaras de seguridad y alarmas en locales comerciales, asegurar que puertas y ventanas estén bien cerradas. Además, se aconseja no dejar objetos valiosos a la vista, ni las llaves en lugares accesibles como macetas o debajo de tapetes.
A través de estas medidas se busca prevenir y disuadir actos delictivos como el robo a comercio y casa habitación.
Respecto al uso de plataformas digitales, compras o contrataciones de servicios en línea, la SSP exhorta a la ciudadanía a no divulgar información sobre sus vacaciones o ausencias en redes sociales, y a cubrir detalles en fotografías que puedan revelar su ubicación, número de domicilio o nombre de la calle.
Para realizar compras seguras en línea se recomienda: utilizar una Wi- Fi o conexión a Internet segura, comprar sólo en sitios web conocidos y con buena reputación, evitar los enlaces de correos y anuncios, buscar y leer cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realiza el comercio electrónico, revisar las medidas de seguridad en la transacción, por ejemplo, corroborar que el sitio sea seguro [https://www.] que contenga el candado amarillo en el navegador, entre otros.
Para garantizar la seguridad en las vías de comunicación del estado, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un importante despliegue operativo que incluye patrullajes en carreteras, zonas turísticas y áreas urbanas con alta concurrencia. Las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) funcionan como puntos estratégicos de apoyo a los turistas, ofreciendo información, asistencia médica básica, atención en emergencias y paraderos seguros.
De igual manera, personal de la Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, mantienen el despliegue de efectivos para brindar apoyo en caso de percances o apoyo por fallas mecánicas en las unidades automotrices.
La SSP reitera a la ciudadanía que, ante cualquier duda o emergencia, pueden comunicarse a los números 9-1-1 y 089 para denuncias y solicitar asistencia.