El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUBDACOBAEZ), emplazó a huelga al subsistema con fecha de estallamiento para el lunes 4 de marzo a las 12:01 horas, por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.
Dentro de esos está la publicación de convocatorias de recategorización y estímulo administrativo, pago correcto de aguinaldo a cerca de 100 trabajadores, depósito de los descuentos del fondo de ahorro de los trabajadores, cuotas sindicales, entre otros.
Añaden en un comunicado, que podrían venir tiempos difíciles por el incumplimiento del ejecutivo en la propuesta enviada a la legislatura local referente al presupuesto de egresos del presente ejercicio.
En efecto y a diferencia de los demás subsistemas de educación media superior en el Estado, Colegio de Bachilleres resultó ser el único que sufrió detrimento en la asignación de presupuesto estatal, 20.79 % menos en relación con el ejercicio 2018 que representa 41.5 millones de pesos.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres fueron los únicos que dieron muestra de coadyuvar con las finanzas estatales, con la firma del instrumento que normó y pasado mes de agosto de 2018, y en cuyo documento, el ejecutivo estatal se comprometió a incrementar paulatinamente el presupuesto asignado hasta lograr la paridad con el asignado federal.
Sin embargo y en franco rompimiento al acuerdo signado, agregan, disminuyó drásticamente el presupuesto estatal, acción que nos condena a agudizar los problemas financieros. Motivo por el cual, buscaremos por las vías del emplazamiento legal defender las prestaciones contractuales de los 1,500 trabajadores docentes y administrativos.