“EN 2018 NO GANARON POR BUENOS; GANARON POR MENTIROSOS”: CLAUDIA ANAYA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

“Están desmantelando las instituciones; están acabando lo que costó 30 años construir”, afirmó Claudia Anaya, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Zacatecas”, en el municipio de Miguel Auza inició.

Puso como ejemplo la cancelación del Seguro Popular, que llegó a convertirse en el seguro de cobertura médica más importante en toda Latinoamérica, con el al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se incurrió en un empobrecimiento de la oferta médica pública.

“El Seguro Popular te daba una cobertura de 500 claves medicinales en un catálogo que podías encontrar en tu centro de Salud. En Zacatecas teníamos cobertura de primer nivel, segundo nivel y hacían operaciones de tercer nivel: cardiología, neurología, transplantología y otras especialidades”. 

Con el cambio del Seguro Popular a Insabi “ya no tenemos las claves medicinales en nuestro centro de salud; ya no se están haciendo operaciones de tercer nivel porque lo prohíbe el Insabi; te tienen que canalizar a un hospital de especialidades.

Si necesitas una operación del corazón, aunque tengamos aquí al cardiólogo, no te la pueden hacer; te van a mandar al de León, a Torreón… ¿y hasta cuándo te van a atender? La gente termina yendo a hospitales privados”.

Otro problema generado por este cambio reside en el desabasto de las vacunas más elementales: “Nos hemos rezagado a tal grado, que ni siquiera tenemos el cuadro básico de vacunas: no está la triple viral, no está la sabin (contra la polio), no está ni siquiera la del tétanos”.

La alianza “Va por Zacatecas” también cobija a Carlos Peña Badillo, Manolo Gallardo y Elpidio Yáñez, aspirantes a diputado federal, diputado local y alcalde de Miguel Auza, respectivamente, quienes se presentaron junto con Claudia para dialogar con la población de Miguel Auza y dar a conocer sus propuestas.

Lamentó que los municipios de todo el país sean los grandes olvidados, mientras que el presupuesto nacional se está encauzando al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería Dos Bocas. “Esos berrinches cuestan caro”, al contrastarlo con todos los programas sociales que se han visto cancelados.

“El futuro está en nuestras manos. Llegó la hora de defender a México. Llegó la hora de trabajar en equipo por Zacatecas”, remató la aspirante.

TENEMOS QUE FORTALECER A LOS MUNICIPIOS

En Juan Aldama, Claudia Anaya estableció su convicción municipalista, y  resaltó la importancia del trabajo coordinado entre alcalde, legisladores local y federal, y gobernadora, con el fin de atender eficazmente las necesidades de los ciudadanos, sin que éstos tengan que trasladarse a la capital del estado.

Tras manifestar su postura crítica ante las decisiones que el bloque guinda ha tomado desde el Congreso de la Unión, Claudia Anaya resaltó que un voto a favor de la coalición “Va por Zacatecas” es un voto a favor del equilibrio de poderes.

Recordó que del presupuesto anual federal, cinco por ciento va a municipios, mientras que 15 por ciento es para los estados, y la mayor parte del pastel, 80 por ciento, la administra el gobierno federal, eso constituye una centralización de los recursos que deja a los municipios en el rezago en que se encuentran actualmente.

Sin embargo, son los municipios los más cercanos a la gente, la ventanilla de primer contacto cuando hay que arreglar un bache, una tubería, por lo que es importante fortalecerlos a través de un voto reflexivo que permita volver al equilibrio de poderes, indicó la aspirante.

Deja un comentario