EN CINCO MESES 775 ATENCIONES A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En cinco meses, de del 2021 a la fecha, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia brindó 775 atenciones, son 107 expedientes activos del departamento jurídico como divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias, entre otros; 11 expedientes activos, y 50 personas atendidas en el área psicológica; todos se encuentran, actualmente, en proceso de revisión.

También se da acompañamiento a las instancias competentes, de conformidad a la Ruta Única de Atención a las Mujeres Víctimas.

La atención es desde los enfoques de igualdad y no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos, bajo criterios básicos como el reconocimiento de la veracidad de la palabra de la víctima, el respeto a la decisión y dignidad de las usuarias, la no revictimización y la confidencialidad de la información.

A fin de reducir los efectos negativos que produce la atención a la violencia de género, cuenta con un programa de autocuidados y contención emocional.

El Centro trabaja a la par con la Dirección de Empoderamiento Económico de la SEMUJER, para la realización de acciones que promuevan el desarrollo económico de las usuarias y contribuya a la libertad e independencia económica, que les facilite salir del ciclo de la violencia.

El Centro de Atención ofrece servicios preventivos para la disminución de la violencia contra las mujeres, como el trabajo terapéutico grupal, la impartición de pláticas informativas a las usuarias y talleres de empoderamiento y desarrollo económico.

Para una acción de fortalecimiento de los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, se asigna personal de trabajo social, psicológico y jurídico, apoyo de la unidad hacia la igualdad y la unidad itinerante, con cobertura en diferentes colonias y municipios para acercar los servicios a la población.

Deja un comentario