La Canirac a nivel nacional informó que tendrán unos 300 mil despedidos a partir de junio, cuando tentativamente terminé la etapa de confinamiento; en Zacatecas están “congeladas” mil plazas laborales en los restaurantes, eso lo informó la cámara a nivel estatal.
En Zacatecas al menos 80 de agremiados cerraron sus negocios en la conurbación Zacatecas Guadalupe, y de acuerdo con el presidente de la cámara en el estado, Carlos de la Torre, se tiene que lidiar con pago de rentas y el no apoyo, créditos con muchos requisitos, algunos que no pueden incumplir debido a una natural rotación que tiene de personal.
A nivel nacional, la cámara considera que deben adaptarse a la nueva realidad, empero, ya van más de 500 mil empleos perdis, de acuerdo a los datos del IMSS.
Pero carecen de incentivos fiscales, en Alemania, por ejemplo, se dispensó el pago de IVA hasta junio del 2021 para que pudieran generar empleos.
En México no pasa igual. Ya saben que la reapertura traerá consigo nuevas reglas de estancia en restaurantes y cafeterías, de acuerdo con Germán González, presidente de las cadenas de restaurantes de la cámara.
Carlos de la Torre, presidente de la Canirac local, informó que en la conurbación Zacatecas – Guadalupe, 80 empresarios cerraron, otros se adaptaron a la entrega a domicilio, pero tampoco es lo mismo que recibir comensales.
Las ventas cayeron al 10 por ciento y el aforo en los lugares puede llegar a menos de la mitad, pero la realidad es que no llega ni al 10. Muchos de ellos recién entraron a la formalidad.
Hay afectaciones en el tema de trabajo, se tienen mil plazas en suspensión laboral, y debe sumarse además del pago de salarios, el de impuestos y servicios, este incluye renta, algunos arrendatarios han tomado previsiones y lograron acuerdos, otros, no.
Se sabe que hay un incentivo al impuesto sobre la nómina, y créditos desde 10 mil pesos, pero tampoco es momento para tomar un crédito cuando los ingresos son tan bajos, encima de todo, se tienen muchos requisitos y uno de ellos es la estabilidad en el centro de trabajo, y si algo caracteriza a la industria restaurantera es la rotación de personal.
Todos aquellos que cuentan con crédito, tienen el beneficio de reestructuración.
La de restaurantes y alimentos condimentados, es una empresa que vive al día, en especial por los proveedores y el tipo de productos perecederos que manejan, y también los proveedores ya se ven afectados por la baja en las compras.
Calcula que unos dos negocios de cada diez, de plano no reabrirán cuando se determine el término de la contingencia.
Unas mil personas se encuentran en suspensión de labores, no han sido despedidos y alcanzaron acuerdos con los patrones.