Los empresarios del estado, a través de sus representantes camarales, desaprobaron la posibilidad de que desaparezca el fideicomiso del impuesto a la nómina, y criticaron que lo recaudado en esa figura impositiva se use más para gasto corriente, como pago a maestros o a jóvenes que no estudian ni trabaja que en promover al estado.
Durante la sesión de la comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería e la Legislatura del estado, que preside la diputada Emma Lisset López Murillo, para plantear reformas legales, los presidentes de las cámaras empresariales, conocieron la posibilidad de que se elimine e fideicomiso conformado con el impuesto a la nómina.
Ese impuesto empezó a operar – junto con el impuesto hotelero- en 1999, en gobierno de Ricardo Monreal Ávila.
Juan Enríquez presidente de la Coparmex, de entrada opinó que el fideicomiso de nómina sólo se daba al sector productivo, y lamento la disminución que en ese sentido, pese a que la recaudación en la materia crece cada año y en éste alcanzará 700 millones de pesos
Pidió que se establezcan reglas claras, además que no ve una política de impuso al desarrollo a favor de pequeños y medianos empresarios; pidió congruencia porque si se paga le preocupa saber en qué se usará, porque es la tercera ocasión que un secretario de finanzas quiere usar el dinero del fideicomiso.
Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac, recordó que el propósito e ese impuesto era promocionar al estado y funcionó, peor planteo que puede ser necesario negociar que hacer con el 1.5 por ciento.
Criticó que el estado se encuentra en plena informalidad y puso como ejemplo a entidades federativas vecinas que si muestran crecimiento, y amentó que con el producto de los que producen se apoye a quienes ni estudian ni trabajan.
Por los constructores, Jorge Hiriart recordó que ya se perdió el impuesto minero, que era un apoyo en infraestructura en los municipios, y si el de la nómina es para el desarrollo productivo del estado, el empresario está a favor de su desaparición si es para que el dinero se use en gasto corriente o pago de nóminas, como de los maestros.
Expresó su respeto a la UAZ, pero criticó que no se revise la nómina en la que muchos maestros, aseguró, ganan más que los funcionarios de gobierno, y agregó que no es posible que se apriete al sector producto paga que se pague otros.
Y el fideicomiso debería recibir dinero para fortalecer a las empresas y no darle una pequeña parte de lo recaudado, que puede usarse en capacitación, y aseguró que desaparecer el fideicomiso, sería un error.