POR LO VISTO no existe ya ninguna controversia y al fin se materializará el que se convirtió en polémico proyecto de restauración debido a las inquietudes de los vecinos y de personas interesadas en los sitios entrañables de nuestra querida tierra como lo es la alameda J. Trinidad García de la Cadena.
CARLOS PEÑA confirma que inician trabajos éste o el mes entrante.
EL ALCALDE, según la nota publicada ayer por Página 24 y firmada por Claudia de Santiago, hace énfasis en el punto neurálgico del tema al asegurar que “…El proyecto está socializado con los vecinos…Faltaba que ICOMOS lo conociera…”
LO IMPORTANTE, sigo la cita del alcalde: “ICOMOS nos ha dado el respaldo”.
RETOMABA yo en esta misma semana, la postura enviada a medios de comunicación por parte de la Asociación Pro Alameda que preside la señora Beatriz Montesinos, desconociendo tal aprobación del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS).
SE DECÍA que el proyecto no estaba todavía ni concluido ni avalado.
EL PRESIDENTE municipal de Zacatecas sin embargo expone todo lo contrario y subraya que la restauración será no solamente en beneficio de los vecinos, sino de toda la ciudadanía.
TAMBIÉN precisa que los trabajos –por iniciar a finales de enero o principios de febrero-, serán “realizados conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura, (SINFRA) y el presupuesto está en poder de esa dependencia, aunque se le realizan algunas adecuaciones”.
¿QUÉ PASA con este asunto?
EVIDENTEMENTE la confusión ha sido mediática como resultado de la emisión de un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, dando a conocer que la presidenta de IOCOMOS, Olga Orive Bellinger, felicitó al gobernador Miguel Alonso y al proyecto en sí.
ESTA NOTA generó la reacción del Organización Pro Alameda.
¿FALTA de comunicación? Sin duda.
EN TODO CASO, los gobiernos estatal y municipal están en deuda no solamente con los integrantes de esta organización, sino con la población zacatecana en general, pues una obra de esta naturaleza amerita el conocimiento generalizado y exacto de la restauración o remodelación.
Y ESTO, sobre todo porque ha generado polémica.
ES UNA PENA que temas tan sensibles y de interés, diría yo, sentimental para la ciudadanía, se manejan de manera tan rara ¿Cuestión de estilos? Tal vez. Pero el resultado es inconveniente porque se lanzan mensajes que acusan desorden en la generación de información desde el gobierno estatal.
REITERO: Los temas de interés e impacto público con antecedentes polémicos, obligan al orden y la emisión de información bien estructurada y sobre todo generalizada presentando un proyecto, que estoy segura, debe ser magnífico pero hasta ahora una incógnita para la mayoría.
Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24