EN DIRECTO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Mario Padilla

Las declaraciones dadas en Fresnillo el lunes 23 de mayo por el presidente del PRI en Zacatecas, Juan Carlos Lozano, acompañado de diputados locales de ese partido, arrancaron no sólo una reacción sino toda una reacción en cadena que, en el mejor de los casos lleva a tratar de ubicar el origen ideológico actual, pero sobre todo la sobrevivencia a como dé lugar.

Triste el debate en la LX Legislatura del Estado, los diputados del PRI a defender lo que ellos mismos generaron – a todas luces mal asesorados- dejan mal parado al gobernador Miguel Alonso quien en ese momento atendía agenda interna.

Sin estrategia, los diputados de PRIMERO Zacatecas fueron literalmente sentados en el banquillo de los acusados y fue nada más que la fracción legislativa del PT y se llegó a un debate más bien cómico. Sí, de los priistas.

Saúl Monreal, el más joven dela dinastía, y Geovana Bañuelos, hicieron énfasis en que el cambio de estrategia del PRI es errático; quienes hayan asesorado, fallaron pero lamentablemente.

¿Qué motivó tanta reacción? Que no fue la única; por el lado del PAN y hasta el martes sólo la diputada Noemí Luna dijo algo al respecto.

¿Dónde se origina esto?

            En el comunicado 49 del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, mediante el cual establece un exhorto a las “Delegaciones Federales en Zacatecas dejen de ser operadores políticos e instancias ejecutoras de los programas federales, solo les corresponde ser vigilantes de la norma”.

            Y que no entreguen mediante brigadas programas, paquetes “de infinidad” –no dijo cuántos ni cuáles, quizá de ahí el término infinito- de productos de la federación y sus diferentes dependencias.

Para Juan Carlos Lozano, ya entrado en un ambiente más del tipo Humberto Moreira se trata de encontrar y ganarse a la gente, el electorado.

            Esa parte específica llevó a buscar una respuesta del PAN, instituto que mantuvo mutis, el delegado Ramón Medina no tiene interés de confrontarse con el PRI, pero tampoco tiene mayor interés que el tener a familiares o novios y novias de familiares en la Secretaría de Desarrollo Social. Bien podríamos decir que tampoco tiene mucho interés en nada como no sea el poder por el poder y mantener la línea en ese sentido y ganar, claro, posiciones y mantener la economía.

            Noemí Ayala, en cambio, saltó, enfrentó la situación y si bien empieza a tener tablas, todavía resaltan rasgos agrestes como “el león cree que todos son de su condición” y rotundamente –así lo dijo- negó todo lo sostenido por el PRI y por el contrario recordó el caso de los uniformes tricolores con un rehilete.

En sentido similar al señalamiento del PRI, la legisladora local dijo que el gobernador Miguel Alonso gobierna para todos.

Y lo dijo justo el mismo día que el titular del Ejecutivo acudió a Tlaltenango, gobernador por un panista, a realizar entrega de apoyos de vivienda y educación.

En la sesión legislativa del martes 24 de mayo el debate giró en torno a eso, llevado a tribuna por el diputado Saúl Monreal, quien puso de cabeza a toda la fracción de PRIMERO Zacatecas, junto con su compañera Geovana Bañuelos –ésta última más bien gris en lo que lleva esta legislatura y Saúl regularmente retrasado a los trabajos legislativos- hicieron a placer con los priistas y otros que arribaron a la sombra de Miguel Alonso que no al revés, debe aclararse.

En la conferencia de Fresnillo el PRI también atacó el trabajo en esa demarcación ya poco más de seis años en manos de los Monreal –que no del PT, porque incluso accedieron al poder municipal por el PRD- se quejaron los priistas de no empleo y de incumplimiento.

Lejos de construir, Juan Carlos Lozano atizó a Saúl Monreal quien reviró desde tribun ay sostuvo que hay decepción en el gobierno y empieza la desilusión y, claro, refirió el pasado monrealista del gobernador.

Ese fue el punto en que PP Olvera –a quien la historia demostró quién tuvo la razón, quien se acuerde, sonría- respondió e incluso bromeó con ese viejo chiste la pobreza inexplicable.

Saúl Monreal aseguró que continuará con los señalamientos “siempre que sea necesario”, aunque para el PT siempre es necesario incluso por varios motivos y entonces, sí, dio en el clavo:

“El gobierno actual no entiende que la lucha no es en su contra, sino con los funcionarios que no ayudan”.

Si la forma es fondo, será necesario buscar quien arregle ese fondo porque lo que es arriba, el agua ya está turbia en la guerra de las vanidades e intereses que en Zacatecas se llama política.

POR ÚLTIMO

En esta semana deberá formalizarse el anuncio del regreso de Gustavo Muñoz Mena a la Legislatura del Estado luego de la chicanada legislativa y del PT en enero de este año… no se duda que Muñoz Mena quiera que le paguen los salarios caídos.

Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas al que Osvaldo “Kid” Contreras apoda Adorno Rodríguez fue demandado por la vía mercantil.

Resulta que le pidió dinero a Johnatan Rivas para enfrentar asuntos de campaña y luego expidió un cheque para pagar… pero el alcalde había cancelado la cuenta, ahora el caso está en los tribunales, Arnoldo, dicen los que saben, perderá. Fueron sólo dos millones de pesos y encima de todo Rivas fue parte de su administración luego lo echó.

Que Juan Antonio Ruíz García, secretario de gobierno del municipio ya entendió la jugada, igual que el alcalde, ya no recibe a nadie… los cercanos dicen que por hartazgo, pero obedece como el buen priista que dice ser a quien lo colocó en esa posición.

Deja un comentario