Los pronósticos legales fueron acertados, Gustavo Muñoz Mena regresa a la Legislatura, en entredicho quedó la postura de los Monreal cuando aseguraron tener la razón legal que, valga el primer argumento, no les valió de mucho, porque existe el decreto que conformó la LX Legislatura.
El movimiento y se dijo en su momento en XEPC EN DIRECTO careció de legalidad. La resolución demoró, los magistrados temían más las consecuencias políticas que las legales y finalmente resolvieron en regresar el estado de cosas como originalmente estaba.
Jorge Álvarez Maynez, ya enojado, decía a quien lo escuchaba que cuántas veces sería necesario disculparse por lo ocurrido a cargo de la comisión permanente.
Gustavo Muñoz Mena se regodeó en el triunfo que legalmente le correspondía hasta busca poner acciones legales por “inrresponsabilidad”.
La situación al interior de la legislatura se torna compleja cuando los departamentos tiene que atender 30 posiciones diferentes, si bien no todos los diputados rayan en esas actitudes, el grueso sí.
¿Es correcto?
No, porque la lógica administrativa dicta cómo hacer las cosas, pero la furia de un diputado hacia los trabajadores, quienes tratan de conservar su empleo, se hace evidente, y conocen las consecuencias externas cabe decir que siempre actúan con responsabilidad y profesionalismo.
La dirección jurídica siempre tiene, entre comillas, un as bajo la manga, es decir, el as correcto y toma previsiones, así como algunas otras, véase sino de ser posible, que se haga el descuento a los faltistas, la dirección administrativa sabe que debería hacerlo, los diputados presionan desde la temible CRICP para que el sentido sea otro.
La ventaja, que carecen de quién investigue esos movimientos, ni al interior ni al exterior, todo se queda en comidilla de notas declaracionales –si se permite la expresión- y no pasa mayores.
Cada diputado tiene un peso específico dentro del poder legislativo, eso es una realidad y lo subalternos obedecen, cabe mencionar que dentro del Derecho Administrativo eso es consecuencia de una responsabilidad, pero nadie dice: No por esto…
Pero si bien parece un caos, lo resaltable es el triunfo legal de una posición que quiere todo para sí sobre una expresión que se opuso en su momento a ellos; pudo más la queja de Muñoz Mena que todo lo que PRIMERO ZACATECAS hubiera querido hacer contra la fracción del PT.
No se crea que esta columna se trata de una defensa férrea del diputado fresnillense. No, es una certeza de que lo ocurrido con él fue injusto, consecuentemente ilegal.
DESFIGURADOS
Los diputados de PRIMERO Zacatecas parece que no encuentran la puerta y falta el rumbo necesario que de algún lugar debe de salir, posiblemente el cambio de coordinador sería lo más apropiado, la siguiente pregunta es: Quién sería el nuevo. Lo cierto, el cambio no se dará… y urge.
PARECE QUE…
Zacatecas Estado para el panismo sumará sus esfuerzos para Ernesto Cordero Arroyo… la línea general nacional es en apoyo a él y triunfe en la contienda interna del PAN, la más dura… grupos antagónicos de Acción Nacional en Zacatecas, ya sumaron esfuerzos en apoyo a Cordero.
LUCIDITO
El alcalde de Tlaltenango, Marco López, quien contendió a ser diputado local en 2007 y luego estuvo como parte de la delegación de la SEDESOL y recuérdese que se le sorprendió con vehículo oficial en un evento de campaña panista, se dijo sorprendido –dentro de los corros de Acción Nacional- porque en la visita de esta semana del gobernador Moguel Alonso, o fue informado de la misma.
Para no creerle, la verdad, pero el joven alcalde así de figurín, tanto que las fotografías en los eventos inaugurales lo demuestran… el propio gobernador lo ha dicho: Gobierna sin distingos y los problemas de partidos, son de partidos. El alcalde de Tlaltenango piensa que es la pieza que ni el mismo Gómez Morin –así, sin acento- pudo tener para el PAN.
Luego le seguimos…