EN DIRECTO. Por Mario Padilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Mario Padilla

Al inicio de la semana el despertar de mucha parte de la población –y lamento lo genérico por no poder cuantificar- fue el incremento al transporte urbano en un peso, es decir de cuatro pesos cincuenta centavos a cinco pesos cincuenta  pesos.

Esa población, particularmente en las rutas 16 y 17se dijeron no enteradas del incremento y, consecuentemente, se negaron a cubrir el importe. Cosa de que se acostumbren, sostuvo un chofer, así pasa cada incremento de tarifa.

La medida si bien con tintes de mejora al transporte, resulta impopular y la explicación a simple vista, para el incremento, no parece clara.

Sólo para mejorar el servicio, si ben es cierto que el diesel incrementa en precio cada mes y está incluso más caro que la gasolina Magna y las refacciones para motores de ese tipo están caras, por el otro lado se tiene una población con un salario mínimo y le representa un duro golpe.

El nuevo bloque oposito, cabe decir que sólo para temas específicos, PAN, PRD, PT y Convergencia manifestó su rechazo a la gubernamental medida el domingo 29, pero sólo eso, ninguno hizo algún tipo de contrapropuesta diferente.

El lunes Antorcha Campesina se pronunció en el mismo sentido; el PRI a favor y dijo que será vigilante; el PT con sus diputados aseguró que no se votó por incrementos.

Si bien ninguno, por otro lado, realizó alguna propuesta de mejora o de salvamento; incuso el PT rehúso entrar al tema de revisión de concesiones, muchas de ellas en renta.

¿En renta?  Sí los beneficiarios de concesiones, facultad del Ejecutivo Estatal, no hacen uso de ellas, y las rentan a algún particular a cambio de una mensualidad.

A no querer eso dispara los precios, particularmente en taxis aunque a eso no escapan los camiones –es raro el servicio de carro que use el taxímetro, peor lo traen de requisito para no ser multados.

Raro que no le entraran al tema, pero no, en el 2004 antes de salir de su gobierno, Ricardo Monreal también otorgó concesiones de transporte público así que parece que no piensan escupir al cielo, pese a que Saúl Monreal ha manifestado encorto con este escribidor su disposición a que también sean revisadas esos otorgamientos.

En el sexenio de Vicente Fox ocurrió algo similar con las concesiones de radio y televisión, cuando se anunció que se podría someter a revisión si las estaciones en operación estaban en manos de quienes fueron asignadas. Resultado: No se otorgaron concesiones nuevas.

Bien valdría la pena revisar las concesiones del transporte y ver si están en manos de quienes fueron beneficiados con ellas y en caso de que no, retirarlas y reasignarlas porque, dicho sea en justicia, representan fuentes de empleo, pero tal vez podría representar una tarifa más justa.

PP Y SUS DECLARACIONES

Este martes 31 de mayo Gustavo Muñoz Mena, defenestrado de su posición como diputado en enero de este año, regresa a su espacio legislativo; el tribunal de justicia electoral del Estado de Zacatecas y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dieron la razón en su juicio de protección de los derechos del ciudadano.

Saúl Monreal tomó protesta en dos ocasiones como diputado, eso es claramente anticonstitucional y obedeció más a un movimiento político que legal y con una errónea interpretación de la ley.

Cuando Mario Luis Molina lo entrevista para EN DIRECTO de XEPC, el diputado, coordinador de los diputados locales de PRIMERO Zacatecas, aseguró que no jugaron chueco a nadie y se apegaron a la ley (SIC, RESIC Y RECONTRA SIC, RECÓRCHOLIS Y RECONTRA CÁSPITA).

¡Pero si dos órganos jurisdiccionales les marcaron claramente su error! Y ahora el diputado Gustavo Muñoz Mena regresa a la posición legislativa que nunca perdió salvo el franco desconocimiento que del marco legal tiene los diputados, más dados a la pose comunicacional y, claro, porque hay quien los atienda.

Y todavía propone actualizar la ley Electoral del Estado al respecto cuando es muy claro lo que la ley suprema, de donde emanan todas las leyes, establece que nadie puede ocupar dos cargos de representación popular, por la vía que sean y me refiero a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aún así asegura el diputado que debe puntualizarse en la ley electoral… los diputados protestaron guardar y hacer guardar la Constitución, primero la e los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

Quede para la reflexión.

Deja un comentario