Por Marco Antonio Flores Zavala
En Fresnillo se está impulsando una acción gubernamental: La integración del área (monumentos y localización) en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, reconocimiento que obsequia la UNESCO, como parte de los Patrimonio Mundial de la Humanidad. La iniciativa es apoyada por el ayuntamiento, diputados locales cuyo distrito tiene sede en el municipio, y la congregación de investigadores y académicos universitarios.
La labor me va. Tanto porque implicaría un rostro nuevo de la región, como los enlaces que se pueden tener a empresas de todo tipo. Una básica es la construcción de una identidad que fomente la cultura de la paz.
Fresnillo está en la historia caminera porque fue un lugar que vinculaba a la ciudad de Zacatecas con haciendas de campo y reales de minas. De Norte a Sur, en el estado son parte de lo que fue el Camino Real las poblaciones de Chalchihuites, Sombrerete, San Alto, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Pinos. En el municipio, además de la ciudad, está la ex hacienda de Ranchogrande, que fue paraje de paso, igual Enrique Estrada y Calera.
*
Son varios los vestigios y edificaciones que dan buena seña Fresnillo como parte del Camino Real de Tierra Adentro: los templos de La Purificación, Nuestra Señora de Tránsito y Santa Ana. El cerro de Proaño, antes triángulo escaleno o muy M. Lo que queda de la Hacienda Grande.
*
Si se limita al largo período novohispano y se extiende hasta el funcionamiento del ferrocarril –en la década de 1880- se incluye el Teatro y el Ágora, ambas acciones del empresario veracruzano José González Echeverría. Está el templo protestante en la extinta alameda. La escuela primaria Libertadores. El edificio donde pernoctó el presidente Benito Juárez, la segunda ocasión que estuvo en la ciudad. El Obelisco. Los pueblos de Plateros y Beleña. El edificio de la rosticería vecina del jardín Madero.
*
Cada edificio es señalado por escritores decimonónicos y relatos populares. Con ellos se puede construir el paisaje de aquellos tiempos, para dar nota de la prestancia contemporánea.
**
**
Hoy día el horario –es una medida- es el que llaman “de invierno” o “normal”. Los cambios de horario fueron violencias gubernamentales que anualmente causaron malestar y la “tradicional” memización.
El horario de invierno entró en vigor en México el año de 1996. Fue una imposición, mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual también se incluía el horario de verano. El objetivo de la nueva medida fue ahorrar energía eléctrica para brindarle un mayor uso.
Con la desaparición de los horarios de invierno y verano, bien se puede indicar: el neoliberalismo va en retirada.
***
***
Hace 40 años el Partido Socialista Obrero de España ganó las elecciones, con ello inició la retirada de las permanencias de la dictadura franquista.
Recuerdo cuando escuché la noticia con Jacobo Zabludovsky: ganaron los socialistas… Ese día rayé mi libro de tercero de secundaria: puso color rojo a España, tanto como si fuese parte del Bloque Socialista, del Este. Eran los tiempos de la Guerra Fría.