Fue inaugurado el juzgado cuarto de lo Familiar en el distrito judicial de Zacatecas, por el notable incremento de juicio radicados, debido a que en los asuntos familiares existen menores a los que se debe escuchar y brindar especial atención, dijo en su mensaje el magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La sociedad espera una respuesta rápida a sus planteamientos de justicia y con estas acciones es lo que el Tribunal Superior de Justicia busca ofrecer”, resaltó Ávalos Arellano.
Dijo que la expectativa que se tiene con la creación del Juzgado Cuarto Familiar, es que impacte de manera positiva en acortar los plazos de resolución de las controversias, pues hacer breves los procesos, es un componente esencial del derecho a una tutela judicial efectiva.
“A partir de ahora el distrito judicial de la capital, cuenta con un nuevo Juzgado de lo Familiar que será integrado con personal sumamente comprometido y con un Juez de una capacidad demostrada que permitirá una impartición de justicia en materia familiar más rápida y más expedita”, afirmó.
El gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Cuarto del Ramo Familiar en el Distrito Judicial de la Capital, el trabajo jurisdiccional será más eficiente y ello contribuirá a vigorizar el nuevo Sistema de Justicia Oral, el cual ha tenido buenos resultados en el estado y el país.
El mandatario estatal, aseveró que el Juzgado que hoy se pone en marcha ampliará su capacidad de servicio y brindará una justicia pensando en el beneficio de las familias zacatecanas.
Se tomó la protesta al personal que conformará el Juzgado Cuarto del Ramo Familiar, y en éste al frente estará el Juez, Eduardo Remigio Moreno Puente.
El Juzgado Cuarto del Ramo Familiar de la Capital, iniciará con carga cero de trabajo, pero recibirá todas las nuevas demandas, radicará 700 juicios, eso permitirá que los tres Juzgados restantes, sin recibir nuevas demandas en un periodo considerable, puedan ir desahogando los expedientes que en la actualidad tienen en trámite.
Al igual a partir de este miércoles 01 de junio del presente año, las y los magistrados que conforman el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas encabezados por el Magistrado Presidente, Armando Ávalos Arellano, hicieron el corte del listón y tomaron protesta al personal que conformará el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar y el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar en el distrito judicial de Calera.
Ello debido a que el Juzgado Civil tenía una elevada carga de trabajo y por su parte el Juzgado Penal Tradicional tenía pocos asuntos en trámite a causa de la vigencia en Calera, como en el resto del estado del sistema acusatorio.
Se producirá un equilibrio en cargas de trabajo que redundará en beneficio de la sociedad del Distrito Judicial de Calera de Víctor Rosales.
En el Distrito Judicial de Fresnillo y a raíz de la puesta en operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se consideró propicia la ocasión para cerrar el Juzgado Tercero Penal Tradicional, una vez que se analizaron las cargas de trabajo, se llegó a la conclusión de que dos juzgados eran insuficientes para afrontarla.
Esta decisión permitió que sin necesidad de contratar más personal se lograra poner en marcha el Juzgado Cuarto del Ramo Familiar de la Capital.
Por otro lado, a partir del año 2011, la Ejecución de las Sanciones Penales corresponde también a la autoridad judicial y en el estado de Zacatecas se contaba con un único Juzgado de Ejecución conformado por cuatro Jueces y por personal administrativo, que a pesar de su compromiso y esfuerzo, el volumen de trabajo les rebasó.
Fue por ello y en acuerdo en sesión del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se determinó en dotar de competencia a todos los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para que conozcan de la Ejecución de las Sanciones Penales, permitiendo con ello, que el actual Juzgado de Ejecución se avoque en exclusiva, al conocimiento de la Ejecución Penal en el Distrito Judicial de la Capital.
Esta determinación se traduce en que en cada uno de los distritos judiciales del estado, contará con Jueces de Enjuiciamiento y Ejecución.
Las acciones que el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas aprobó, son con el firme compromiso de ofrecer un mejor servicio en la impartición de justicia.