Este miércoles se puso en marcha el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZ), como parte del servicio a familias y menores de edad.
Padres e hijos deben convivir con sus padres en un terreno neutral, en condiciones de supervisión por profesionales médicos, trabajadores sociales, psicólogos y licenciados en Derecho, para generar certeza y garantía en el disfrute de derechos a los menores, con privilegio en el interés superior del niño, y cumplir las ordenanzas de los jueces del ramo familiar.
El magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEZ), inauguró el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, que es producto de un al Acuerdo del Honorable Pleno del Tribunal.
Estuvieron presentes las y los Magistrados de la Primera y Segunda Sala Civil, María Isabel Carrillo Redín, Silveria Serrano Gallegos, Bernardo del Real Ávila, Jorge Ovalle Beltrán y Miguel Luis Ruiz Robles, este último integrante de la Segunda Sala Penal.
Castañeda Ruiz formalizó el acto al tomar la protesta de ley al Director y personal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del estado, les convocó a conducirse con responsabilidad, ética y con profundo respeto a los usuarios.
“Estas acciones son gracias a la iniciativa de las y los Señores Magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas quienes están interesados en el adecuado desarrollo de los menores, desde la perspectiva del derecho de familia”, mencionó el Magistrado Presidente.
De esta manera el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas ha puesto en funcionamiento el Centro de Convivencia Familiar Supervisada como auxiliar de los órganos jurisdiccionales para ofrecer y facilitar un espacio neutral con servicios multidisciplinarios en los que pueda darse de manera sana y pacífica la convivencia entre el progenitor no custodio con los hijos, niñas niños y adolescentes y/o otros parientes de los mismos, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de los lazos de apego y confianza entre ellos.
El nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada, cuenta con dos áreas infantiles completamente equipadas para llevar a cabo una convivencia familiar sana y neutral, en donde los niños se podrán desarrollar plenamente, además de espacios de Psicología, Trabajo Social y Médica.
Las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar Supervisada están en la Calle Elías Amador, Colonia Centro a un costado de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.