El presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, encabezó la inauguración del Centro Comunitario de la colonia Emiliano Zapata, obra del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos.
“Este día se pone en marcHa el Centro Comunitario de la Colonia Emiliano Zapata, que fue programado en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aprobado por los Tres Niveles de Gobierno para esta colonia”, dijo el Edil, Dévora Hernández, a los presentes reunidos en la inauguración.
Afirmó que la obra es parte de una Política de Estado, y no de una improvisación, es el resultado de un trabajo del Gobierno, sensible ante los problemas de la inseguridad, que realiza acciones contundentes para prevenir el flagelo de la delincuencia y el delito en Fresnillo al igual que en otras ciudades del País.
Eunice Rendón Cárdenas, directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que el Centro Comunitario es parte de las actividades de la estrategia de seguridad en el país.
“Esta estrategia que se tiene en dos componentes, la primera, que es la parte policiaca, de control, reactiva, una parte importante, con coordinación en todos los estados; y la segunda, es ir a las causas que generan la violencia y el delito, es cambiar las condiciones sociales, mejorar el desarrollo social, la movilidad, la educación, desarrollo urbano, tener espacios públicos, y el Programa de Prevención busca esas mejoras”, dijo Rendón Cárdenas.
En Fresnillo se invirtió en acciones de prevención por parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, poco más de 60 millones de pesos en tres años.
El Centro Comunitario Emiliano Zapata tendrá acciones del Programa Nacional de la Violencia y la Delincuencia 2015, como establecer el Centro Municipal de Prevención para el diseño, planeación y evaluación de proyectos en prevención social de la violencia y la delincuencia; una coordinación entre las distintas dependencias del gobierno municipal para que participen en tareas de prevención o atención a problemáticas de violencia y delincuencia; generar políticas públicas de las actividades de prevención de la violencia y la delincuencia; y difusión de programas municipales, estatales y federales en materia de prevención.
Adriana Espinoza Arredondo, a nombre de los beneficiarios, agradeció Zapata, la construcción del Centro Comunitario que dará actividades de gran interés, para los grupos vulnerables con participación en cultura y deporte.