EN GUADALUPE REFRENDARON COMPROMISO CON LA JUVENTUD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se llevaron a cabo varias actividades en el tema de salud reproductiva en el CETIS 113 del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para informar a los jóvenes y adolescentes sobre la prevención de embarazos no planificados.

En su mensaje, Rocío Paulina Hernández Terán, presidenta hinorifica del Sistema DIF Guadalupe, subrayó que conmemorar este día desde el año 2011 es muy importante, ya que ayuda a seguir desarrollando estrategias a favor de los jóvenes en conjunto con el Gobierno del Estado e instituciones educativas, para que los adolescentes estén mejor informados en materia de prevención y salud reproductiva con la intención de evitar los embarazos prematuros.

“Es un día para ayudar, para concientizar y para difundir, que el día 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, puntualizó Hernández Terán.

Rut Angélica Contreras Rodríguez, Coordinadora Estatal de Planeación y Coordinadora del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se dirigió a los alumnos de la institución en referencia a que el tema de la prevención del embarazo es un tema de mucha importancia para procurar el adecuado desarrollo de los adolescentes, ya que las decisiones tienen repercusiones en su vida futura.

“Este día tiene por objetivo crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las consecuencias que conlleva convertirse en madres o padres a temprana edad, y al mismo tiempo informar sobre las distintas alternativas que les ayuden a tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad”, explicó Contreras Rodríguez.

Agregó que, en el Estado de Zacatecas durante el 2018, se registraron cinco mil 488 nacimientos en mujeres de 19 años o menos, eso representa el 19% de los nacimientos ocurridos en la entidad, y en la mayoría de los casos el embarazo en adolescentes se considera un problema ya que puede afectar de manera negativa los aspectos de la vida de quienes se encuentran en esta situación.

Asimismo, afirmó que las 18 instituciones que integran el grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, tienen como objetivo realizar acciones que contribuyan precisamente a disminuir los índices del embarazo en adolescentes.

“Tomen conciencia de las consecuencias que trae consigo el embarazo en esta etapa de su vida, en la que ustedes se encuentran, quiero invitarlos a que tomen decisiones con responsabilidad y a que disfruten de su etapa de vida, que sin duda es la más bonita del ser humano”, concluyó la funcionaria.

Finalmente, Ana María Monreal Ávila, Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, fue la encargada de inaugurar el evento, destacando que no hay esfuerzo menor en el tema de prevención de embarazos en los adolescentes y que todos los esfuerzos vayan encaminados a tener una juventud sana, libre y responsable.

Deja un comentario