El gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura del Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MACROMARSS), en el Hospital del IMSS en Zacatecas.
La puesta en marcha de esta unidad de atención integral es por la coordinación entre los gobiernos de México y de Zacatecas, y se busca detectar de forma oportuna el SARS-CoV-2, frenar la ola de contagios y, atender de manera oportuna y profesional a las y los pacientes que presenten síntomas de COVID-19, y dificultades en las vías respiratorias.
Ubicado en la Torre B del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en este Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social se cuenta con áreas de valoración médica integral, especializada en enfermedades respiratorias, para identificar pacientes sospechosos de COVID-19.
Se realizan pruebas rápidas de antígenos de SARS-CoV-2 y se otorgan, según las condiciones de salud, kits con tratamiento farmacológico, incapacidad, atención hospitalaria o canalización a su domicilio, desde donde se le dará seguimiento a través de comunicación telefónica.
La capacidad de este MACROMARSS es de 960 consultas y 720 tomas de muestras médicas por semana, y se da atención a la derechohabiencia de lunes a viernes, de las ocho de la mañana a las ocho de la noche
David Monreal destacó elnttabaajobde la institución; ponderó la diligencia y gran responsabilidad social del IMSS, y de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, por los esfuerzos en la campaña de vacunación contra COVID-19, que ayudó a que no se disparen los índices de hospitalización ni defunciones.
David Monreal recorrió la Torre B del Hospital del IMSS para constatar la operación del MACROMARSS; cuenta con filtros para que médicos, enfermeras y especialistas atiendan de forma integral a quienes presentan síntomas de COVID-19 y, a la vez, hagan la canalización pertinente.
Pidió a las empresas solidarizarse con el personal y las instituciones médicas, al no enviar de forma masiva a su plantilla laboral para la detección del Coronavirus, sino que sea únicamente a quienes presenten síntomas, a fin de no saturar los servicios.
Y llamó a la ciudadanía a ser responsable con los protocolos que señalan las autoridades de salud, como son cuidar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón o gel antibacterial y, sobre todo, evitar aglomeraciones.