Trabajadores del ayuntamiento del municipio de Ojocaliente, Zacatecas, toman instalaciones al cumplirse ya tres meses sin percibir sueldos, ni prestaciones.
Un centenar de trabajadores manifestó, de forma pacífica, su inconformidad y desesperación al ver afectada su economía familiar por no recibir en tiempo el salario que por derecho les corresponde. Por lo que decidieron tomar la presidencia municipal la mañana de este lunes.
Los inconformes con esta situación pidieron discreción porque temen represalias de la administración del presidente Ivan Husain Vitar Soto. Quien en diferentes ocasiones los ha amenazado con despedirlos.
Los prestadores de servicios en la presidencia son al rededor de 700 trabajadores con los que cuenta el municipio, de estos, 100 son sindicalizados y los otros 600 son temporales, de contrato y confianza.
Actualmente los únicos que reciben su salario son los sindicalizados y elementos de seguridad pública, por lo que el resto carece del pago de este derecho, además de no contar con seguro social.
Ivan Husain Vitar Soto, presidente de Ojocaliente, se niega a tener un acercamiento con los afectados, además de amedrentarlos con elementos de seguridad pública y demandas a los trabajadores por haber tomado la presidencia.
El plantón permanecerá hasta que la situación de los trabajadores se regularice, pues en su pliego petitorio, que habrán de presentar ante las autoridades correspondientes, se encuentran: el pago completo e íntegro del salario que se les adeuda, evitar represalias contra los trabajadores por parte de Vitar Soto y en lo sucesivo la puntualidad en el pago de salarios, entre otros.
En apoyo a los trabajadores se les unieron cinco regidores Lourdes Acosta, José Luís Martínez, Janeth Aparicio, Georgina Gutiérrez y Monserrat Perea. Quienes respaldan las demandas de los afectados y sus familias.