Al inicio del gobierno encabezado por Amalia García Medina y conforme a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, una de las metas era pavimentar 400 kilómetros de carreteras que como prioridad, demandaba la población, sin embargo, el propósito fue superado en un 239 por ciento al alcanzarse la cifra de mil 254 kilómetros pavimentados en la red de carretera estatal y vialidades urbanas.
Afirmó así durante conferencia de prensa el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Carlos Correa Hernández, quien informó que la inversión para atender éste y otros rubros, fue por el orden de 2 mil 246 millones de pesos, independientemente de los recursos que aplicó, mediante programas convenidos con el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El servidor público estatal explicó que durante los últimos seis años se incrementaron las estrategias en materia carretera de mayor impacto social, pavimentándose el número de kilómetros ya descrito, además de 6 mil 600 kilómetros reconstruidos en la red de carreteras estatales y caminos rurales; 12 mil 525 kilómetros conservados de la red de carreteras estatales en repetidas ocasiones y en los mismos tramos, haciendo un total de 20 mil 545 kilómetros.
Subrayó que en la pavimentación de carreteras estales destacan los tramos de 87 kilómetros en la carretera Fresnillo-Zacatecas-Estación Ruiz- Nayarit, tramo Huejuquilla-Límites de Estados; 45 kilómetros de la Carretera El Salvador-Entronque Zacatecas-Saltillo; 41 kilómetros de la carretera Mazapil-Concepción del Oro, tramo estación Camacho-Mazapil; 20 kilómetros de la carretera Mezquital del Oro-El Malacate, tramo Moyahua-Mezquital del Oro; 15 kilómetros de la carretera Juchipila-Pueblo Viejo; y, 14 kilómetros de la carretera Guadalajarita-Zacatecas-Yahualica-Jalisco, tramo Límites de Estado.
Asimismo, Correa Hernández destacó que en el fortalecimiento de la infraestructura carretera de la entidad, durante el gobierno de Amalia García Medina destaca la ampliación y modernización de la red federal gestionada por ella. En el 2004, detalló, la red federal en Zacatecas contaba con mil 660 kilómetros, de los cuales sólo 148 estaban construidos a cuatro carriles y 127 ampliados a 12 metros.
Actualmente, Zacatecas cuenta ya con 507 kilómetros modernizados a cuatro carriles y 208 kilómetros ampliados a 12 metros, esto es, el gobierno estatal, en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, logró la modernización de 359 kilómetros a cuatro carriles y 90 kilómetros ampliados a doce metros, mismos que son considerados como los principales logros carreteros.
Al respecto, el titular de la JEC pormenorizó y estableció que 74 kilómetros modernizados a cuatro carriles corresponden a la autopista Zacatecas-San Luis Potosí en el tramo Las Arcinas-Salinas; 59 kilómetros ampliados a doce metros en la carretera Zacatecas-Durango, tramo Fresnillo-Sombrerete; y, 249 kilómetros modernizados cuatro carriles en la autopista Zacatecas-Saltillo, tramo Morelos-Concepción del Oro.
También, 19 kilómetros modernizados a cuatro carriles en la autopista Zacatecas-Guadalajara, tramo Malpaso-La Escondida; 14 kilómetros modernizados a cuatro carriles en la autopista Zacatecas-Guadalajara, tramo Malpaso-Jerez; 12 kilómetros ampliados a doce metros en la carretera Zacatecas-Guadalajara, tramo Villanueva-Felipe Ángeles; 13 kilómetros modernizados a cuatro carriles del Periférico Bicentenario; y, 20 kilómetros ampliados a 12 metros de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, tramo Las Arcinas-Ojocaliente.
Correa Hernández indicó que la obra carretera de Amalia García Medina eleva considerablemente los niveles de vida de las y los zacatecanos. Pero además, contribuyen al desarrollo económico de Zacatecas, en virtud de que la comunicación terrestre acerca a los pueblos, mejora su economía, fomentan los intercambios culturales y la libertad de tránsito se desarrolla en un sistema circulatorio seguro, eficiente y bien articulado.
Al conectar a los diversos pueblos y comunidades más distantes de nuestra geografía con los centros urbanos más importantes, se permite la integración regional del Estado mediante las diversas actividades productivas que ellas se generan, puntualizó el director de la Junta Estatal de Caminos durante su charla previa al VI Informe de Gobierno.