Actualmente está en proceso la renovación la licencia de uso del reactor nuclear de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para generar energía nuclear.
Y hay vigilancia del material radioactivk a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México.
El reactor se fundó, se informa en un comunicado, en la década de 1960 del siglo XX, se buscó formar recursos humanos en la aplicación de las ciencias nucleares y en el uso pacífico de la energía nuclear.
Y fue en un contexto nacional de la construcción de 20 nucleoeléctricas para tener suministro de energía confiable en territorio mexicano, explicó el docente de la Unidad Académica de Estudios Nucleares (UAEN), Fernando Mireles García.
Ademas, añadió que en el país hay un reactor nuclear idéntico ale de la unidad académica, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ambos funcionan a través de uranio natural en forma metálica, que es el combustible utilizado para estos reactores nucleares de potencia de cero MegaWatt eléctricos.
El reactor nuclear dio origen a lo que fue inicialmente el Centro Regional de Estudios Nucleares de la UAZ y que actualmente es la UAEN.