Por la toma indefinida de instalaciones del colegio de bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), 31 casillas electorales podrían no ser instaladas, informó el INE.
En conferencia de prensa, Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del INE, dio el avance para la jornada electoral, entre eso se le preguntó por el bloqueo en los COBAEZ.
Y explicó que son 14 planteles en paro, en los que se instalarían 31 casillas, y espera que para el domingo las instalaciones sean liberadas.
Pero aclaró que tienen domicilios alternos en caso de que sea necesario, aunque eso implique tener que equipar la casilla, que representa un gasto de 10 mil pesos, el total superaria los 300 mil pesos, que tomarían de las «economías del instituto».
Por el momento, aclaró, no tomarán medidas legales, pero si se impide instalar la casilla, y por ser delito electoral, se interpondrá denuncia.
Por otra parte, la fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado, informó que se tienen 33 carpetas de investigación.
Del total, cinco son por violencia política de género, nueve por apoyos a un candidato, siete por condicionar programas sociales, cuatro por uso indebido de recursos públicos.
Uno por obligar a un servidor público a que apoye a un candidato, uno por usurpación de identidad, dos por solicitud de voto mediante contraprestación, por daño en las cosas, y por influir temor al electorado.
El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya informó que se tienen once solicitudes de seguridad de los candidatos, y al momento no hay agresiones directas.
Para la jornada electoral la FGJEZ desplegará a 196 personas, tendrá dos agentes del ministerio público en el IEEZ, cuatro en el INE, y dos en el C5, y dos más del ramo federal.