Al hacer un balance sobre los logros sexenales del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), su directora, Martina Lara González, afirmó que gracias a la visión de una gobernadora de izquierda como Amalia García Medina, en Zacatecas existe ya una sociedad más justa y equitativa respecto a las oportunidades para las mujeres.
Durante conferencia de prensa y con miras al Sexto Informe de Gobierno, la titular del INMUZA dijo que uno de los logros de esta administración, que más importancia revisten, es la certificación en el Modelo de Equidad de Género de 31 dependencias del Gobierno del Estado, determinación que en tres fases estuvo a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de la empresa certificadora internacional Det Norske Veritas.
Indicó además que otros objetivos cumplidos son la Campaña de Incentivos Fiscales, misma que permitió incrementar en un 20.10 por ciento el patrimonio familiar a través de las mujeres; la Campaña de Redondeo mediante la que se logró recaudar un millón 200 mil pesos aplicados en la compra de vacuna contra el papiloma humano, además de lograr que todas las dependencias gubernamentales presentaran sus presupuestos anuales con perspectiva de género.
Pero además, señaló, se logró que la Oficialía Mayor de Gobierno promoviera el reclutamiento, selección y contratación de personal, de manera abierta en todos los departamentos, sin condicionar funciones exclusivas para hombres o mujeres.
Asimismo, informó que de vital importancia fue la entrega de mil 151 créditos a través del Fondo Productivo de las Mujeres (FOPROMUJ), a fin de favorecer y fortalecer el acceso de las mujeres a los bienes de producción, el patrimonio, las oportunidades de empleo, los ingresos y los servicios; los respaldos no tienen precedentes en virtud de que superan por más del 100 por ciento lo entregado en la administración anterior. El monto fue de cerca de 20 millones de pesos y la generación de más de 2 mil empleos.
Destacó que las acciones por la emancipación de las mujeres ahora son más tangibles en los ámbitos de participación política, económica y de ocupación, si se observa el alto índice de potenciación de género, rubro en el que la entidad creció a un mayor ritmo respecto al promedio nacional.
Explicó que como organismo promotor y supervisor de las políticas públicas aplicadas en las dependencias de la administración pública, el INMUZA avanzó sustancialmente sobre el objetivo de transversalizar la equidad de género en todos los programas y proyectos, mediante la capacitación, gestión, planeación, coordinación y concentración con otras instituciones, así como con la Legislatura del Estado.
También se logró detectar necesidades de capacitación a fin de disminuir brechas de inequidad de género en la administración pública y la generación de programas que eliminan la desigualdad de oportunidades y que ahora permiten un esquema de ascensos y mejoras laborales.
En materia de capacitación, destacaron los talleres de “Equidad de Género”, “Violencia Laboral” y “Políticas Públicas”, al que asistieron cerca de 17 mil servidoras y servidores públicos, subrayó la titular del INMUZA.
Así, se fortalecieron los mecanismos normativos mediante los que hemos logrado sensibilización que se ha hecho con todos los funcionarios del Gobierno del Estado en esta materia, atendiendo de manera especial las circunstancias discriminatorias y violentas que se suscitan en el ámbito laboral y de igualdad de oportunidades, puntualizó por último la titular del INMUZA.