A dos semanas del inicio de la temporada invernal 2019-2020, en Zacatecas no ha circulado ningún tipo o subtipo de influenza. En el Hospital Juárez de la Ciudad de México, una persona con residencia en el municipio de Guadalupe, resultó positiva al virus AH1N1, sin haber sido vacunada.
Para efectos estadísticos, este caso positivo se le registra a la entidad de residencia, según lo dio a conocer Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiologia de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ).
Kusulas Tejada señaló, además, que hasta el corte de la semana epidemiológica número 43 del 2019, la Secretaría de Salud Federal ha registrado un total de 3 mil 99 casos estudiados de influenza, de los cuales 153 resultaron positivos y dos defunciones registradas en los estados de Colima y Oaxaca.
Informó que, de los 153 casos positivos, el mayor número corresponde a AH3N2, con 86 casos; 56 de AH1N1 y los otros 11 casos son del tipo B. Respecto a Zacatecas, han estudiado 75 casos y sólo uno resultó positivo.
Actualizan datos del dengue
La SSZ mantiene la vigilancia epidemiológica permanente en la región sur del estado ante la presencia del dengue, dio a conocer Roberto Hernández Dávila, responsable estatal de Vectores.
Al último corte, se han presentado 129 casos probables, de ellos, 35 arrojaron positivo. De esta cifra, 15 son autóctonos, nueve identificados en Juchipila, cuatro en Moyahua y dos en Jalpa.
Recordó que el pasado viernes el Gobierno Estatal estableció el compromiso de atender las necesidades de salud de la población, principalmente en aquellos municipios en donde se ha presentado esta enfermedad viral, con trabajo unido y procurando la participación comunitaria.
También solicitó a la población que en esta celebración del Día de Muertos evite depositar agua en recipientes y floreros que colocará en las tumbas, en lugar de ello, sugirió utilizar arena ligeramente humedecida para colocar las flores.
Erradican la circulación del poliovirus
Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del programa de Vacunación, dijo que la erradicación de la circulación del poliovirus tipo 3, uno de los tres agentes causales de la poliomielitis, es un hecho histórico y refleja el trabajo de miles de trabajadores de la salud en todo el orbe.
Añadió que dicho compromiso se estableció hace más de 30 años y recordó que el último caso de poliomielitis en territorio zacatecano ocurrió en 1986, cuatro años antes del último registro en México, que fue el 18 de octubre de 1990.