El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la incineración de 124 kilogramos de enervantes decomisados por las corporaciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno y con presencia en el territorio estatal; esto, como parte de las acciones para regenerar el tejido social y recuperar la tranquilidad en Zacatecas.
En las instalaciones del 97 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en Fresnillo, el mandatario, acompañado de integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, verificó la destrucción de narcóticos y otros objetos decomisados en distintos operativos de seguridad.
Se trató de casi 124 kilogramos de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanil, todos derivados de 38 expedientes de investigación, así como 285 piezas de otro tipo de narcóticos. También se incineraron 120 frascos, seis bolsas y nueve envoltorios con trazas de precursores químicos.
De igual manera, las autoridades destruyeron objetos decomisados en los diferentes operativos que se realizan para recuperar la paz social. En total son 281, entre chalecos, pipas, billetes falsos, tarjetas de identificación apócrifas, máscaras, celulares, chalecos balísticos, placas balísticas, bidones, de los cuales se derivan 16 expedientes de investigación.
También se informó del decomiso de dos vehículos: uno deportivo marca Mercury modelo 2022 y otro tipo sedán marca Chrysler, modelo 1997.
A la incineración de estos objetos ilícitos acompañaron al Gobernador, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; el Comandante de la XI Zona Militar, General José Luis Vázquez Araiza; el Secretario de Seguridad Pública, General en retiro Adolfo Marín Marín; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristián Paul Camacho Solís; el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco; y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza.