El pleno de la LXIII Legislatura aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a emitir emita a la brevedad un enérgico y formal llamado por la vía diplomática al presidente Donald Trump, para que sea garantizada la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos residentes en los Estaos Unidos de América.
Y se le exige que Donald Trump cese de inmediato con el discurso de odio que ha venido reiterando en contra de los mexicanos, punto propuesto por la diputada Lizbeth Márquez.
Expuso que entre las principales causas de migración de los zacatecanos al exterior están la búsqueda de una mejor oportunidad laboral con el 67.8%, seguido de la reunificación familiar con un 14.4%, el acceso a mejores servicios educativos con un 12.4%, la inseguridad y la violencia con un 1%, la regularización migratoria con un 0.9% y algunas otras causas que representan un 3.5%. México es el segundo país en el mundo con la tasa más alta migratoria, agregó.
Reconoció que no puede dejarse de lado la responsabilidad de los gobiernos para garantizar las condiciones que permitan una vida digna a los mexicanos y en consecuencia evitar la necesidad de migrar a otro país; pero tampoco ignorarse la realidad que viven los migrantes fuera del país, principalmente en los EEUU, porque a diario se presentan casos de abuso, discriminación y violaciones de los derechos humanos.
“La amenaza que estamos sufriendo es alarmante y urge a nuestro Gobierno de la República garantizar una verdadera protección”, concluyó.