ENRIQUE ESTRADA REYNOSO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Diciembre de 1914, viernes 18. Morelia, Michoacán. Luego del pacto que establecieron los generales Gertrudis Sánchez y Francisco Murguía, que consistió en desconocer como presidente de la República al convencionista Eulalio Gutiérrez, el segundo siguió su marcha rumbo a Guadalajara.

*

Con Murguía marchó el núcleo principal de sus fuerzas de artillería y caballada. El traslado fue en tren. En la retaguardia iría el contingente de la séptima brigada del Noreste, este contingente era comandado por el general Enrique Estrada Reynoso.

**

Los días 18 y 19 Estrada Reynoso, el joven de Moyahua, fue un jefe militar poderoso en Morelia. Lo era por el número de tropa que dirigía; casi el mismo número que contaba el gobernador Sánchez.

**

Enrique Estrada Reynoso era un zacatecano que profundizaba la guerra civil con las armas. En la lucha entre las facciones que empujaban la Revolución en México, él reconocía el liderazgo de Venustiano Carranza.

El viernes 18 de diciembre de 1914, Estrada Reynoso rondaba los 25 años de edad. Era un mozuelo inquieto. Estaba preparado en ingeniería. Antes estudió en Moyahua, Guadalajara y la Ciudad de México.

Estrada Reynoso era parte de una familia propietaria en la región de Juchipila.

*

Roque, su hermano mayor, entonces colaboraba con Carranza, como secretario particular; antes fue compañero orador de Francisco I. Madero, en la campaña electoral antirreeleccionista de 1909-1910.

Enrique no intervino en el levantamiento maderista. Tampoco lo hizo su padre, don Camilo Estrada, pues fue detenido en Moyahua y trasladado a una cárcel de la Ciudad de México, en noviembre de 1910.

**

Aunque distante del maderismo, tanto como su hermano Roque, en 1913 se unió a las rebeliones del sur de Zacatecas. Enrique forjó su propio contingente antihuertista.

***

Signifiquemos:

La incursión revolucionaria de Enrique, como la de Roque, don Camilo y los antirreeleccionistas de Juchipila, no fue por el uso de las armas. Hubo un programa que ronda en la frustración clasemediera positivista ante la cerrazón del régimen porfirista.

Un indicio de lo precedente ocurrió en 1909: mientras va el ascenso civil del antirreeleccionismo, Enrique participó, como integrante de la Sociedad de la Escuela Nacional de Ingenieros, en varias reuniones con el secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El fin era proponerle la mexicanización del personal técnico de Ferrocarriles Nacionales.

Advirtamos:

Enrique Estrada Reynoso, el gobernador de la Constitución de 1917, su programa no es el de las demandas agrarias radicales. Lo suyo no eran pedimentos de clase, eran más las exigencias de una generación preparada para los cambios sociales.

Imagen: General Enrique Estrada

Deja un comentario