El Programa Soy Rosa IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias gratuitas a mujeres de población abierta y de comunidades alejadas en México desde su creación en 2017 hasta 2023. Nancy Leticia Vega Cruz, la coordinadora Nacional del Programa Soy Rosa IMSS, destacó que este programa ha beneficiado a muchas mujeres a lo largo de los años.
Las prótesis mamarias se entregan en coordinación con IMSS-Bienestar y se distribuyen de acuerdo a un censo general que incluye el nombre, talla y ubicación de la persona que recibirá la prótesis. En el caso de las mujeres inscritas en IMSS-Bienestar, se cuenta con un listado que incluye además la localidad o municipio en el que viven.
Las prótesis son elaboradas con la supervisión de especialistas del IMSS. Se fabrican en diferentes tallas y se utilizan semillas de linaza y telas hipoalergénicas como el algodón, lo que las hace cómodas y adaptables a la anatomía de las mujeres. Las voluntarias reparten instrucciones detalladas sobre el uso y limpieza de las prótesis para garantizar su durabilidad.
Cualquier mujer que necesite una prótesis puede solicitarla en la talla de su elección, generalmente después de esperar al menos tres meses desde una cirugía de mama o después de completar un tratamiento de radioterapia.
Estas prótesis tienen beneficios significativos para las mujeres, ya que compensan el peso que les fue extirpado, lo que ayuda a evitar problemas de espalda y cuello y mantener una postura erguida.
El Programa Soy Rosa IMSS ha extendido este beneficio en todo el país gracias al trabajo de las voluntarias que se dedican a concientizar sobre la autoexploración de senos y captar a las mujeres que necesitan prótesis. Estas prótesis son entregadas de manera gratuita a todas las mujeres que las requieran.